• Las bolsas europeas finalizan la semana con un saldo positivo del 1,30%

El Ibex 35 ha finalizado con balance positivo una semana en la que las dudas sobre Grecia han vuelto a asaltar a los inversores, con la temporada de resultados empresariales como contrapunto optimista para el mercado.

  • 10.765,000
  • 1,23%

Lea también: Wall Street cierra con ganancias semanales: las tecnológicas lanzan al Nasdaq a máximos históricos

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 0,70%, hasta 11.505,40 puntos. En la semana, acumula un saldo positivo del 1,29%. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado este viernes con subidas medias del 0,40% y avanzan un 1,30% semanal.

“Los mínimos alcanzados el pasado viernes por los índices europeos quedan muy lejos, lo que implica mantener un movimiento de consolidación que ha cortado la progresión de la corrección iniciada la semana pasada”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Este analista considera que la semana ha sido “positiva para los inversores, después de todo”, teniendo en cuenta tanto la consolidación en Europa como los nuevos máximos alcanzados en Wall Street y la presentación de resultados empresariales “que marcha mucho mejor de lo previsto”.

Naturhouse se ha estrenado este viernes en bolsa con una subida al cierre del 3,96%, hasta 4,99 euros. En la sesión, ha marcado su máximo en 5,19 euros, mientras que el mínimo ha estado en 4,86 euros.

LOS INVERSORES, PENDIENTES DE GRECIA

La actualidad de esta jornada ha venido marcada por la reunión del Eurogrupo que se celebra este viernes en Riga. Pingarrón recuerda que “no existía ninguna expectativa, al saberse que Grecia no iba a concretar la lista de las medidas exigidas. Y lo acontecido este viernes refuerza las sensaciones previas”.

Aunque en las últimas fechas “se han acordado posturas sobre algunos asuntos menores, referidos a jubilaciones, privatizaciones y la creación de una comisión fiscal independiente”, no ha habido consenso sobre “otras cuestiones cruciales, como la magnitud del superávit primario, los recortes salariales o de pensiones, la reforma laboral o los aumentos del IVA demandados por Bruselas”. “Básicamente, desde Grecia siguen negándose a atender cualquier demanda que tenga que ver con la austeridad, y se muestran dispuestos únicamente a medidas reformistas”, resume el estratega de IG.

“En cualquier caso, se puede concluir que el acuerdo de mínimos alcanzado el 20 de febrero ha resultado fallido”, considera este analista. No obstante, “Grecia necesita los fondos europeos, y está dispuesta a implementar reformas económicas ambiciosas, pero sin austeridad, el problema es que “desde Europa, no se contempla lo uno sin lo otro”.

"Grecia probablemente no recibirá los fondos oficiales hasta al menos la siguiente reunión del Eurogrupo"

En una línea similar, los analistas de IHS consideran que “ahora está claro que las posibilidades de que Grecia alcance un acuerdo para desbloquear los fondos durante la reunión son muy bajas”. “Esto significa que Grecia probablemente no recibirá los fondos oficiales hasta al menos la siguiente reunión del Eurogrupo, programada para el 11 de mayo, que dada la falta de progresos en las negociaciones hasta ahora, también parece improbable en este momento”, indican en una nota. En este contexto, aprecian “una incertidumbre significante sobre la capacidad de Grecia para pagar sus cuentas durante las siguientes semanas y meses”.

Lea también: ¿Qué le pide el Eurogrupo a España? Las tres reformas que Europa quiere que el Gobierno ponga en marcha

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nuestro selectivo cierra lejos de los máximos de la sesión y me deja un mal sabor de boca, ya que los máximos del día, en los 11.605, vendrían a rellenar al tick el hueco bajista del viernes pasado", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Además, si nos fijamos en Telefónica, que es quien ha tirado casi en solitario del Ibex durante los últimos días, nos ha dejado una vela de ida y vuelta. Esto quiere decir que, en teoría, deberíamos asistir a una corrección en el muy corto plazo, que podría llevarnos de nuevo a los mínimos del miércoles, en los 11.276", señala.

De todas formas, recuerda que "la clave sigue estando en Europa, en los mínimos de la semana pasada". En este sentido, asegura que "mientras no se perforen estos mínimos, seguiremos sin tener señales de debilidad importantes".

"Mientras no se perforen los mínimos de la semana pasada, seguiremos sin tener señales de debilidad importantes en Europa"

Entre los valores más destacados de la sesión, Arcelor, que ha cerrado con una subida del 5,24%, hasta 9,56 euros, "ha despertado este viernes con un importante hueco alcista en los 9,09 euros". Rodríguez cree que este valor "podría buscar la zona de resistencia que tiene en los máximos de marzo, en los 10,04 euros".

Por su parte, "Sabadell (+5,80%, el mejor valor de la sesión) es, dentro del sector financiero, el que mejor aspecto presenta en el corto plazo. Si fuera capaz de superar los 2,418 euros, buscaría atacar los máximos de 2014, en los 2,504 euros". A juicio de este analista, "otro título que sigue teniendo muy buen aspecto técnico y lo ha hecho muy bien en las últimas semanas es Repsol, que cotiza a menos de un 6% de sus máximos históricos".

Lea además:

Banco Sabadell gana un 115,2% más en el primer trimestre y su morosidad cae al 11,68%

El Eurogrupo duro con Grecia: acelera los trabajos de reforma o no hay desembolsos

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Duro Felguera, Repsol, Prisa y seis valores más bajo la lupa

¿Qué le pide el Eurogrupo a España? Las tres reformas que Europa quiere que el Gobierno ponga en marcha

contador