El optimismo vuelve a Europa este martes, mientras los inversores siguen de cerca los acontecimientos en el este de Ucrania y a la espera de nuevos datos económicos en la Zona Euro.

  • 10.729,500
  • -0,33%

El mercado se prepara para recuperar las alzas apoyados en la referencia de Wall Street que hoy vuelve a abrir sus puertas tras cerrar ayer por la festividad del Día del Trabajo.

Con Estados Unidos ayer cerrado las bolsas de Reino Unido, Alemania y Francia cerraron planas, no así el Ibex 35 que consiguió finalizar la sesión con una ligera subida del 0,16% en los 10.746 puntos.

Lea aquí: El Ibex sube un 0,16%, hasta los 10.746 puntos, en una jornada plana para las bolsas europeas

Peso en el ánimo inversor que la actividad manufacturera de la región marcara en agosto un mínimo de 13 meses. Estos datos, junto con los que se publicarán hoy martes, serán probablemente seguidos de cerca por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se prepara para celebrar una reunión de política monetaria de este jueves.

Barclays: El BCE rebajará sus previones de crecimiento y de inflación

"En la reunión de esta semana, no esperamos ninguna tipo acción. El tono en la conferencia de prensa debe seguir siendo pesimista, con una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento/inflación", han señalado Giuseppe Maraffino y Fabio Fois, analistas de Barclays.

"Creemos que la probabilidad de una QE (flexibilización cuantitativa) ha aumentado sustancialmente tras el discurso de Jackson Hole, aunque no es nuestro escenario base", han precisado estos expertos.

Lea aquí: Toda la información sobre Jackson Hole y la reunión de los bancos centrales

Por otro lado, las tensiones entre Ucrania y Rusia continúan. Reuters informó que la Unión Europea está trabajando para protegerse si Moscú decide apagar las tuberías de gas en represalia por las sanciones adicionales. Mientras Ucrania ha comenzado las "conversaciones de paz" con los separatistas prorrusos, que dicen que estarían dispuestos a permanecer como parte de Ucrania si se les concede un estatus especial.

Lea aquí: Todo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

En Asia, los mercados bursátiles han iniciado la sesión sin dirección definida ante la ausencia de la referencia de los mercados americanos y con la decisión del Banco de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) de mantener sus tipos invariables en el 2,5%.

ETX Capital: todos pendientes de los bancos centrales

Así las cosas, asegura Ramón Morell, analista de ETX Capital, que este martes "hay algunos datos relevantes, como el índice de precios a la producción de la Zona Euro y el ISM manufacturero en Estados Unidos, pero los mercados también estarán pendientes de Ucrania y esperando las reuniones del Banco Central de Japón (BoJ) y del BCE en Europa en los próximos días".

AGENDA MACROECONÓMICA

- Japón: base monetaria de agosto A/A: -0,3%. Ant: -0,2%. Ingresos laborales de julio A/A: 2,6%. Ant: 1,0%.

- España: desempleo neto de agosto (9:00 horas).

- Zona Euro: índice de precios a la producción de julio (10:30 horas).

- Estados Unidos: PMI manufacturero de agosto (15:45 horas). ISM manufacturero de agosto y gasto en construcción de julio (16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Ayer lunes esperábamos un día tranquilo en el Ibex 35 y así ha fue. El festivo en Estados Unidos propició un aterrizaje muy suave en la vuelta de las vacaciones negociando un volumen bajo.

Nuestro selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de la resistencia de los 10.900 puntos, precios en los que se encuentra la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales alcanzados en el mes de junio.

Creemos muy probable y hasta saludable el inicio de una corrección hasta el nivel de los 10.400 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones.

Para confirmar el final de la corrección que iniciara a mediados del mes de junio deberíamos esperar a ver a nuestro selectivo por encima de los 11.000 puntos.