• España dedica 300 millones de euros al año para gestionar este tipo de aparatos
soraya

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. El Gobierno quiere implantar un nuevo modelo de gestión de residuos para mejorar la eficiencia e incrementar las tasas de recogida de estos residuos. Según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la principal novedad es que a partir de ahora se prohibirá “el abandono en la vía pública de estos residuos”. Según sus cálculos, España dedica al año 300 millones de euros a la gestión de este tipo de aparatos.

Lea también: Así ha sido la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Con la nueva normativa, Santamaría ha explicado que el Gobierno creará una “plataforma electrónica de datos” que permitirá “conocer la cantidad de residuos recogidos y tratados”, así como una “oficina de asignación de recogidas” cuyo cometido será el de “organizar la recogida desde los puntos limpios y las tiendas donde se depositan los aparatos eléctricos y electrónicos”. De esta manera, el Ejecutivo quiere acabar con las constantes denuncias de irregularidades que rodean al sector de la gestión de residuos.

Los vendedores de aparatos estarán obligados a hacer una ficha con los productos entregados

Además, una de las principales novedades será la prohibición de abandonar en la vía pública este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos. Santamaría ha explicado que “cuando se compre un nuevo aparado, el vendedor deberá preguntar si el cliente desea entregar un aparato similar al adquirido”, y éste podrá entregarlo al momento si lo lleva encima o en el plazo de un mes con el ticket de compra, tras lo que se le entregará un albarán de la entrega.

De este modo, los vendedores estarán obligado a hacer una ficha con los datos de los productos entregados y también tendrán que aceptar “aparatos de menos de 25 centímetros aunque no haya compra, es decir, a tener un punto de recogida”.

Lee además:

La CNMC multa a ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y otras empresas con 98 millones por repartirse la gestión de basuras

El 80% de los consumidores prefiere productos ecológicos

contador