• El avalista está controlado por la Sepi, aseguradoras y bancos como Santander y BBVA
  • El Ejecutivo espera recaudar hasta 300 millones de euros con la operación
cesce

El Gobierno ha puesto en marcha la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el avalista de las principales constructoras. Con la operación, Economía espera vender el 50,2% de la compañía y prevé ingresar hasta 300 millones de euros.

La compañía pagará un dividendo extraordinario de 100 millones de euros

Controlada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Cesce también cuenta en el accionariado con Banco Santander y BBVA, que poseen el 21% y 16,3% de la compañía, respectivamente. Según destaca El Confidencial, en los próximos días el Gobierno enviará a la consultora PwC toda la información necesaria para comenzar el proceso de privatización.

Además, antes de dar el pistoletazo de salida a la operación, la compañía pagará un dividendo extraordinario de 100 millones de euros a cargo de la caja de Cesce, ya que, a diferencia de Aena, la compañía no acarrea deuda. Según destaca el digital, esta fórmula es similar a la que hicieran otros gobiernos con empresas como Endesa, Tabacalera, Aldeasa, Red Eléctrica, Indra o Enagás.

Según los expertos, la valoración del 100% de Cesce alcanzaría los 400 millones de euros, por lo que el Estado ingresaría unos 200 millones por su 50%, más el dividendo extraordinario. En total, entre 250 y 300 millones para una compañía que ha sido primordial para avalar a las grandes constructoras, como Sacyr en el Canal de Panamá.

LAS EMPRESAS INTERESADAS

Los inversores esperan que la operación se ejecute después del verano, después de que la salida a bolsa a Aena se haya digerido. Entre los nombres que más suenan, destacan el interés del fondo americano JC Flowers, junto a la aseguradora británica Berkley y la firma española de capital riesgo Magnum, fundada por el antiguo banquero Ángel Corcóstegui.

Ésta última, según destaca El Economista, ha captado casi 900 millones para invertir de forma prioritaria en empresas españolas y portuguesas. Desde 2007 ha ejecutado ocho operaciones en sectores tan dispersos como los geriátricos, centros educacionales o el sector energético.

Lee además:

Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

contador