barajas, aeropuerto

El Consejo de Ministros ha aprobado la salida a bolsa de Aena. Después de varias semanas de discusiones, el Gobierno ha dado el visto bueno a que el ente aeroportuario salte al mercado el 11 de febrero con una privatización del 49% de la compañía, lo que podría suponer un embolso para Fomento de hasta 4.000 millones de euros. Según la ministra, Ana Pastor, "la operación ha sido posible después de una gran transformación de la compañía".

Fomento podría recaudar unos 4.000 millones de euros con la salida a bolsa

Según las últimas estimaciones, Fomento espera recaudar unos 4.000 millones de euros con la salida a Bolsa de Aena. La operación prevé la venta del 49% del capital de Aena. Paradójicamente, el retraso que se produjo en octubre, por un problema en la carta de conformidad, ha elevado la valoración de la empresa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la "operación podrá llevarse a cabo después de las reformas que hemos llevado a cabo en la compañía. Antes había números rojos y no se podían pagar ni las nóminas", explica la ministra.

EL ESTADO RECAUDARÁ 2.100 MILLONES

El Estado ingresará un máximo de 2.100 millones de euros con la OPV de Aena, de acuerdo con el nuevo rango de precios de entre 43 y 55 euros por título de la operación, según el folleto registrado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con esta horquilla de precios, el importe efectivo de la oferta se situaría entre 1.642 y 2.100 millones de euros si no se ejercita la opción de ‘green shoe’ y de entre 1.806 y 2.310 con esta opción.

El rango orientativo de precios que se manejaba se encontraba entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que suponía valorar Aena entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

La OPV se ha diseñado en tres tramos: el 90% entre inversores cualificados y el 10% restante entre el tramo minorista y los empleados. El pasado mes de octubre, la gestora de aeropuertos ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Lee además:

La subida de la valoración de Aena pone en riesgo la presencia de Ferrrovial en el capital

contador