Europa

El euro ha caído por debajo del soporte de los 1,2225 y ha alcanzado mínimos de dos años en los 1,2215, contra el dólar, durante la primera sesión asiática de la semana navideña.

Desde estos niveles, el rebote ha sido mínimo, y el par opera en torno a los 1,2450. El Euro/Dólar se mueve, según Bloomberg y ETX Capital España, “muy próximo a los precios de strike de varias opciones que vencen esta semana alrededor de 1,2450, con un valor aproximado total de 2.600 millones de euros”.

Lea también: El Euro/Dólar marca un nuevo mínimo anual

Michael Hewson, analista de CMC Markets destaca que el actual movimiento bajista del Euro/Dólar ha atentando directamente contra el soporte de larguísimo plazo en los 1,2225. Destaca el analista que esta línea de tendencia ha servido al cruce para establecer un suelo, que ha resistido desde 2005, y que una rotura sostenida en este nivel “podría abrir un movimiento por debajo de los mínimos de 2010, en los 1,2040 y, por debajo, hacia los 1,1500”.

Hewson señala que “un rebote hacia los 1.2500 es indispensable para estabilizarse”.

Desde el punto de vista técnico, "no encontramos soportes de ningún tipo hasta las inmediaciones de los 1,2180", destaca José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Sea como fuere lo cierto es que los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos, y así no se puede subir. Digamos que en la medida en que no se perfore el último máximo decreciente, en los 1,2570, seguiremos sin tener la menor señal de fortaleza seria", remarca Rodríguez.

ELECCIONES EN GRECIA

Lea también: Samaras propone un Gobierno de coalición en Grecia hasta el acuerdo con la troika

Analistas de Barclays señalan que la presión que está experimentando el euro bien podría tener su origen en la segunda y tercera vueltas de las elecciones presidenciales en Grecia. Destacan los expertos de esta entidad que es poco probable que el actual gobierno sea capaz de asegurar el número necesario de votos a favor del candidato Stravos Dimas.

Grecia pesa en el euro

Por lo tanto, esperan desde Barclays que se celebren elecciones anticipadas hacia finales de enero y señalan que las encuestas son favorables a que se instale en el poder un gobierno de coalición liderado por Syriza. “Este escenario puede alimentar la preocupación de la sostenibilidad de la pertenencia de Grecia al euro, dada la posición política radical de Syriza, y favorecer una mayor debilidad en la moneda única”, alertan estos expertos.

Lea además:

Política monetaria, petróleo y Grecia, los focos que seguirán encendidos en 2015

La subida del precio del petróleo y el rublo dan alas a las bolsas europeas

contador