• Han pagado 56,2 millones de euros por la entidad
  • Prevén continuar con la banca de inversión de la entidad
  • Están abiertos a buscar inversores institucionales

Cuatro entidades financieras han comunicado a la CNMV la venta de su participación en EBN Banco de Negocios. Banco de Caja España, Salamanca y Soria (Banco Ceiss) ha vendido el 21,09% del capital por un importe de 11,875 millones de euros, “sin que este precio tenga un impacto significativo”. Unicaja Banco ha vendido el 21,09% del capital por la misma cantidad, 11,875 millones.

Ibercaja Banco ha vendido el 21,09% del capital de EBN por la misma cantidad, 11,875 millones de euros, “sin que este precio tenga un impacto significativo en la cuenta de resultados de la entidad”.

Banco Mare Nostrum ha vendido una participación similar, del 21,09% del capital, por otros 11,875 millones de euros. “Esta operación de venta por parte de BMN se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que está llevando a cabo la entidad en cumplimiento de su Plan de Reestructuración”, explica BMN.

El resto de la participación vendida corresponde a un 15% del capital que EBN mantenía en autocartera.

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS COMPRADORES?

Los compradores han sido Santiago Fernández Valbuena, director general de Estrategia de Telefónica; junto con el inversor inmobiliario José Gracia, que controla el 1% del capital de Banco Popular.

Ambos han invertido 56,2 millones de euros para controlar el 100% del capital, cuyo principal interés es que cuenta con ficha bancaria. “Hemos aprovechado una oportunidad única de comprar un banco saneado, con unos ratios de solvencia y eficiencia excelentes para la banca española”, ha explicado José Gracia.

Los dos empresarios mantendrán la continuidad en la gestión y también sus ocupaciones actuales. Además, están abiertos a vender un tercio del capital a inversores institucionales. EBN Banco seguirá dedicado a realizar actividades de banca de inversión.

Lee además:

Los siete 'mantras' que todo inversor debería conocer antes de sucumbir en la bolsa

Las nueve grandes propuestas de Podemos para su programa económico

contador