• La decisión del alto tribunal supone un revés en los planes de un "Brexit duro" de la primera ministra británica
  • La libra ha protagonizado un rally de un 2% y se cambia cerca de los 1,2500 dólares
le-parlement-britannique-debat-de-la-petition-sur-l-organisation-d-un-second-referendum-sur-le-brexit

El Tribunal Superior de Londres ha disipado los temores de que la primera ministra británica, Theresa May, pueda conducir al país por la senda de un “Brexit duro”. El alto tribunal ha fallado en contra de que el Gobierno decida unilateralmente la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y ha emitido una sentencia que fuerzaa someter esta decisión a una votación parlamentaria.

El Parlamento británico será quien tenga la última palabra sobre el cuándo y el cómo se iniciará el proceso de divorcio con la Unión Europea (UE) tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. Este hecho supone un revés para May, quien había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos.

En su sentencia, según informa Reuters, el tribunal ha dado al Gobierno permiso para apelar y el abogado del Gobierno ha anunciado que ya se ha fijado una vista para ello entre el 5 y el 8 de diciembre. Sin embargo, tal y como comenta Craig Erlam, analista de Oanda, "la decisión da esperanza a los partidarios de la permanencia en la UE de que la ruptura se aplace". "Hasta puede haber quien piense que finalmente no habrá Brexit y que el referéndum se hizo para nada", señala Erlam, aunque descarta este escenario por ahora y opina, en cambio, "que todavía queda mucha inquietud política por delante".

La decisión da esperanza a los partidarios de la permanencia en la UE de que la ruptura se aplazará

La libra, que acumula una profunda depreciación de un 16% frente al dólar desde el referéndum sobre la salidade la UE y sigue muy vulnerable a las noticias que llegan desde el frente político, ha reaccionado con fuerza. En cuestión de segundos ha protagonizado un rally de un 1,5% contra el dólar, hasta precios cercanos a los 1,2400 dólares y un repunte similar contra el euro, hasta perder el nivel de las 0,8900 libras. Tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, que ha mantenido los tipos de interés sin cambios y ha destacado que la economía ha presentado mejores datos de lo esperado en el mes de agosto, la divisa ha continuado con su avance.

Pero que la moneda mantenga y extienda sus ganancias dependerá de los detalles que se vayan conociendo sobre cómo se articulará el debate y la votación en torno al Brexit en la Cámara de los Comunes del Parlamento. "Una vez quede claro que los parlamentarios aceptan el resultado del referéndum del pasado 23 de junio y que el Brexit sigue adelante, la moneda podría reanudar sus pérdidas", comenta Erlam.

LA SENTENCIA Y EL "BREXIT DURO"

La sentencia impide, pues, al Ejecutivo de May iniciar la separación de "los Veintiocho" en marzo y dar comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años. El alto tribunal londinense ha respondido con su veredicto al recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tienen la autoridad para activar el artículo 50.

May ve así cortadas sus alas para poner en marcha sus planes, que pasaban por activar dicho artículo antes del fin del primer trimestre de 2017. Las declaraciones de la premier acerca de que esperaba que las negociaciones fueran duras, así como su postura sobre sobre la inmigración, que amenazaba el principio de libre circulación de personas en la UE, habían caldeado los ánimos con sus homólogos europeos, en especial con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Durante buena parte del mes de octubre habíamos asistido a una escalada de la tensión de uno y otro lado del Canal de la Mancha que presagiaba que no iba a ser nada fácil llegar a buenos acuerdos. Ahora, la intervención del Parlamento se interpreta como que el "Brexit suave" tomará el relevo al "Brexit duro".

contador