mario draghi

Como suele ser el caso ante el “Día Draghi”, los mercados centran su atención en la especulación y los inversores hacen sus ajustes previos. Sin lugar a dudas, los datos recientes han aumentado la creatividad de los analistas, pero los traders necesitan las claves.

LA CREATIVIDAD DE LOS ANALISTAS

Nadie pone en duda que el lenguaje de los banqueros centrales es clave para los mercados para descontar los esperados “próximos” movimientos de las autoridades monetarias. En el diluvio de informes de los expertos en esta ronda de “especulación” sobre lo que ocurrirá, no tanto con el comunicado de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos este jueves a las 13:45, hora española, sino en las declaraciones que ofrecerá su presidente, Mario Draghi, a las 14:30 en la rueda de prensa habitual que Bolsamanía seguirá en directo.

Sin lugar a dudas, los recientes datos macro de la Zona Euro como el PMI manufacturero o la inflación han llevado no sólo a un consenso entre los expertos sobre la futura actuación del BCE, sino a una cierta “creatividad analítica” en los titulares de los informes. Tal vez la más metafórica viene de Berenberg que titula “Previo del BCE: carne a los huesos”, algo que quiere decir lo que Danske Bank pone más claro en su propio informe: “Previo del BCE: Draghi revelará los detalles sobre los programas de compra de ABS (valores respaldados por activos) y bonos garantizados”.

Algunos expertos parecen compadecer a Draghi en la situación actual. Un ejemplo viene de Barclays que ha titulado un informe sobre el IPC “La inflación de la zona euro: como si no fuera suficientemente difícil el trabajo del BCE”. Sobre el mismo dato, Capital Economics emplea “los datos de inflación en la zona euro dan munición a las palomas del BCE”. Estos economistas creen los miembros acomodaticios de la autoridad monetaria tienen, tras la cifra del pasado martes, más argumentos para convencer a los halcones (los miembros que centran su atención en controlar la inflación) del banco a tomar medidas adicionales.

En cualquier caso, los expertos de Rabobank van directamente al grano y emplean un titular que refleja la información que más interesa a los inversores: “¿Ahora qué, Señor Draghi?”

"¿AHORA QUÉ, SEÑOR DRAGHI?" - LAS CLAVES

No espero una repetición de septiembre

De cara al más corto plazo, el consenso no espera ningún cambio adicional a los tipos de interés tras el recorte del pasado 4 de septiembre a mínimos históricos en el 0,05%. “Aunque Draghi dijo la semana pasada que está preparado para actuar si es necesario, no espero que el BCE actúe dos veces consecutivas”, explica Jameel Ahmad, analista jefe de FXTM. Además, el propio Draghi ya declaró en septiembre que los tipos habían llegado a su "límite mínimo".

Lea también: Draghi afirma en Lituania que el BCE toma muy en serio la estabilidad de precios


En este contexto, los inversores centrarán su atención en las declaraciones de Draghi. BNP Paribas enumera claramente las claves. Para el banco francés, el principal asunto es el balance del BCE debido al anuncio de las “modalidades” de las compras de ABS y bonos garantizados. Estos expertos señalan que que el mercado buscará sobre todo los detalles con respecto al tamaño ya que Draghi indicó que es su intención expandir el balance “hacia las dimensiones a principios de 2012”.

Asimismo, consideran que los comentarios de Draghi sobre la inflación, sobre todo después de la última lectura débil tanto en el IPC general como en el subyacente, se seguirán con mucha atención.

A este listado, Rabobank añade que “el mercado busca pistas sobre la impresión inicial del BCE de la primera TLTRO (operación condicionada de refinanciación a largo plazo)”.

¿QUÉ CONTARÁ DRAGHI SOBRE LOS PROGRAMAS DE COMPRA?

Aunque todo lo anterior tiene su relevancia, el consenso de analistas está más centrado en los detalles de los programas de ABS y bonos garantizados. Hablan en términos generales que el mercado espera un valor de 200.000 a 300.000 millones.

No esperamos una cantidad exacta

No obstante, los expertos no tienen claro que el mercado recibirá detalles tan específicos. “Dudamos de que el BCE anunciará objetivos de compra. De hecho, ni siquiera creemos que el BCE esté completamente preparado para comenzar con la compra de ABS”, afirman los analistas de Rabobank. Más concretamente, BNP está de acuerdo con esta opinión y recuerda que Draghi ya declaró en septiembre que anunciar una cantidad en concreto es “muy difícil”.

Las compras no podrán comenzar hasta 2015

Barclays refleja la estimación general del comienzo del programa de compras “a principios de 2015”, algo que explicó Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, en una entrevista en exclusiva con Bolsamania: “Hay varios tramos a cubrir antes de llegar a esta medida de estímulo. Primero, en octubre tenemos el test de estrés bancario, en el que no se esperan grandes sorpresas, sin embargo, es relevante. Después, la segunda ronda de la TLTRO del BCE, en diciembre, que a la vista de que la primera ronda de septiembre fue un fracaso se espera que sea efectiva, ya que hay más de 300.000 millones de euros por conceder aún”.

LOS MERCADOS Y SU POSIBLE REACCIÓN INICIAL

¿El BCE reemplazará a la Fed?

En cualquier caso, todos los mercados están pendientes. Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, recuerda que “el Dax alemán acaba de registrar su peor trimestre desde principios de 2012, mientras el Cac ha terminado el tercer trimestre con su primer saldo negativo desde el segundo trimestre del mismo año. Mientras entramos en el cuarto trimestre, la pregunta principal de los inversores es si el BCE entrará en el vacío de estímulos que se está creando con la retirada de la Reserva Federal”.

posible decepción con la falta de detalles

Rabobank también lanza una advertencia de cara a la sesión de hoy: “En términos de la posible reacción del mercado, bajo ningún contexto podemos descartar la posibilidad de una decepción con la falta de detalles, especialmente si el presidente del BCE tienen que informar que las discusiones de los miembros 'continúan'”.

Lee además:

Enorme tensión a corto plazo para unos mercados adictos a los estímulos monetarios

Las compras de activos del BCE serán de 200.000 millones de euros según los traders

El BCE optará por la 'ambigüedad constructiva' sobre su programa de compra de activos, según Bank of America

contador