bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo está realizando un intenso seguimiento a la banca española, con reuniones monográficas con los 15 primeros bancos del país para conocer de primera mano cómo se conformaron las cuentas de resultados del primer trimestre del año y cómo piensan mantener las rentabilidad.

Explica Cinco Días que, a tales efectos, se ha visto con presidentes, consejeros delegados y consejeros, desde finales de abril, y será en lo que queda de mayo cuando acabará la ronda de visitas a los consejos de la banca española.

Lea también: Banco de España: la morosidad del crédito bancario cae en marzo al 12,09%

Según el medio, el objetivo principal es evitar que se repitan episodios como los de hace algo menos de una década que acabaron con la desaparición de numerosas entidades y la inyección de miles de millones en otros tantos. Por eso, quieren conocer la preparación que tienen los miembros de los consejos y si conocen sus responsabilidades en caso de que la rentabilidad no cumpla con los estándares del banco central.

El control del riesgo se ha convertido en clave para la autoridad monetaria europea

El rotativo señala que el control del riesgo se ha convertido en clave para la autoridad monetaria europea, así, con estas visitas, quieren comprobar el grado de debate y de reparto de funciones que existe en estos órganos de gobierno. De hecho, es clave para ellos saber el nivel de contrapeso que ejercen los consejeros independientes.

REFORZAR LOS FILTROS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Cita el medio económico que fuentes conocedoras de las peticiones del regulador bancario, explican que éste no se siente cómodo con los presidencialismos de algunas entidades nacionales y, concretamente, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) cree que las funciones deben estar más repartidas.

Así, creen estas fuentes que, cuando obre en poder del BCE toda la información, reforzarán los filtros de gobierno corporativo y delimitarán la figura del presidente ejecutivo.

Toda esta información será esencial para saber dónde integrar a cada entidad en los grupos de supervisión que se están creando y de los que dependerá el grado de vigilancia que el banco central ejercerá sobre cada entidad.

Lee además:

El Banco de España confirma el dinamismo del consumo y la inversión

Fitch podría rebajar este lunes la calificación de varios bancos europeos ¿Cuáles son?

contador