mario draghi

Tras informaciones que apuntaron a que el Banco Central Europeo (BCE) estudia la posibilidad de comprar bonos corporativos en el mercado secundario, las bolsas muestran volatilidad ante la aparente incertidumbre.

Las bolsas europeas escogieron un rumbo alcista sobre las 11:30 este martes, después de que fuentes de Reuters afirmasen que la autoridad monetaria de la Zona Euro podría tomar la decisión de adquirir deuda empresarial en su reunión de diciembre con vistas a comenzar con las adquisiciones en el primer trimestre de 2015.

La agencia explicaba que estas compras serían aparte del programa de compra de bonos garantizados comenzado ayer o del programa de compra de ABS (valores respaldados por activos) que el BCE planea empezar durante el trimestre en curso. Recordamos que, de momento, el BCE se ha comprometido a informar cada lunes por la tarde sobre el valor de bonos garantizados que ha adquirido.

Muchos miembros del BCE reconocen el deterioro reciente en la economía

Dos de las cuatro fuentes de la agencia comentaron que la decisión podría tener lugar en la reunión del BCE sobre la política monetaria de diciembre, aunque todas admiten que hay preocupación de que este tipo de medida no tendrá un impacto suficiente para mejorar la economía. “En la opinión de muchos miembros del BCE, el marco macro ha empeorado recientemente”, ha declarado una de las fuentes a Reuters.

CONFUSIÓN EN LOS MERCADOS

Por la tarde, hace apenas una hora, Financial Times (FT) ha tomado el testigo al afirmar en titular que “El BCE no ha puesto la compra de bonos corporativos en la agenda”. La reacción inicial de los mercados ha sido de disminuir las compras al pensar que el artículo de FT desmiente la noticia.

No obstante, el periódico británico cita a dos fuentes que aseguran que “el BCE ha no puesto aún el asunto de comprar los bonos corporativos en la agenda para la reunión de política monetaria en diciembre”. Sin embargo, afirman las informaciones anteriores que sí se considera la posibilidad. Igual que el artículo de Reuters, esta noticia sencillamente cuestiona si la decisión podría llegar en diciembre.

A las 14:56 horas, las bolsas europeas se han recuperado los niveles anteriores. El Ibex sube un 2,10%, mientras el Eurostoxx 50 gana un 1,57%.

Lee además:

Los tests de estrés del BCE no revivirán a la banca 'de la noche a la mañana'

El mercado presionará más a la banca europea tras los test de estrés del BCE

Al cierre: el Ibex sube un 2,39% y supera los 10.100 mientras Morgan Stanley se declara optimista

contador