Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

El Banco Nacional de Dinamarca (DNB) ha decidido reducir los tipos de interés hasta el -0,5% desde el -0,35 anterior. El organismo monetario ya sitúo los tipos en negativo, en concreto en el -0,2%, el pasado 19 de enero.

Esta ha sido la tercera reducción de los tipos de interés en dos semanas, una medida que se produce como respuesta a la decisión del Banco Central Europeo de iniciar un programa de estímulos de un billón de euros. La anterior rebaja del DNB fue el lunes y también recortó los tipos el pasado jueves, coincidiendo con la reunión del BCE y el anuncio de su programa de compra de activos.

La oleada de rebajas de tipos refleja la fortaleza de la corona danesa frente al euro, que se ha debilitado según el Banco Central Europeo ha relajado la política monetaria.

El banco central ha intervenido durante los últimos días después de haber comprado 6.900 millones de coronas (unos 927 millones de euros) en el mercado entre septiembre y noviembre. Tras el anuncio de esta decisión, la corona danesa ha caído a su mínimo en el cruce con el euro, pero se ha recuperado rápidamente, informa Reuters.

Lea además:

¿Qué hay detrás de la subida del oro? Tres razones explican el repunte

El Banco de Dinamarca baja los tipos de interés al -0,2% ante el programa de compras del BCE

¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

contador