dinero, inversión, euros

El banco central de Dinamarca ha decidido rebajar su principal tasa de interés por cuarta vez en dos semanas y media, ya que mantiene la defensa de su tipo de cambio fijo frente a un euro debilitado por la flexibilización del Banco Central Europeo (BCE) y las sombras de la recesión que afectan a Europa.

El banco central danés (DNB) recortó su tasa de depósito a -0,75% desde -0,5%, unos niveles de interés que han estado atrayendo a los inversores por los mejores rendimientos a diferencia de lo que ofrecen en la zona euro. El pasado 29 de enero, el DNB decidió reducir los tipos de interés hasta el -0,5% desde el -0,35 anterior. El organismo monetario ya sitúo los tipos en negativo, en concreto en el -0,2%, el pasado 19 de enero. No obstante, este cuarto recorte de los tipos para depósitos es más grande que los anteriores y está en línea con los tipos de Suecia y Suiza.

Este cuarto recorte de los tipos para depósitos es más grande que los anteriores y está en línea con los tipos de Suecia y Suiza.

La tercera y cuarta rebaja se producen como respuesta a la decisión del BCE de iniciar un programa de estímulos de un billón de euros. Así,la oleada de rebajas de tipos refleja la fortaleza de la corona danesa frente al euro.

Lea también: ¿Por qué Dinamarca o la República Checa no son Suiza? Los mercados vigilan sus tipos de cambio contra el euro

En todo caso, la decisión del banco central de Dinamarca de bajar los tipos por cuarta vez revela que el Nationalbank está luchando para proteger su paridad con el euro frente a la demanda sustancial de activos daneses. El Nationalbank dijo explícitamente que no ha habido un considerable ingreso de moneda extranjera en Dinamarca tras la decisión del Banco Nacional Suizo a abandonar su franja cambiaria en el caso del franco por el euro y el anuncio de la flexibilización cuantitativa del BCE.

Los expertos de Capital Economics afirman que tras las medidas del BCE, el Nationalbank tendrá que hacer aún más. "Desde luego, no descartamos nuevos recortes a la tasa de depósito y una mayor intervención", comentan. Recuerdan en ese sentido que el gobernador del Nationalbank, Lars Rohde dijo que "no hay un límite superior para el tamaño de la reserva de divisas".

Lea también: Los bancos griegos se hunden pero Grecia insiste: No vamos a aceptar ningún chantaje

contador