• Cae un 60% el número de consistorios con déficit
madrid, comunidad

Cuadrar las cuentas está siendo una de los quebraderos de cabeza más importantes para todas las administraciones. Aún así, la mayoría de los ayuntamientos está cumpliendo con los deberes de Montoro y el número de consistorios con déficit ha caído del 40% al 16%. Además, el 90% ha aumentado su recaudación tributaria desde 2008 a pesar de la recesión.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la liquidación presupuestaria de los municipios en 2013, los ingresos tributarios de los ayuntamientos han aumentado un 63% de media sobre los recogidos en 2008.

Este repunte se explica por la evolución de algunos impuestos como el IBI, el de tracción mecánica o el IAE para empresas. Además, las tasas que se pagan por los servicios locales también han crecido un 34% frente a los datos de 2008.

MENOS DÉFICIT EN LOS AYUNTAMIENTOS

En Madrid los impuestos locales han crecido el doble que en Barcelona

Según los datos de Hacienda, en 2013 'sólo' el 16% de los ayuntamientos tenían más gastos que ingresos, es decir, padecían déficit presupuestario, lo que supone una reducción del 66%, ya que antes de la crisis la cifra alcanzaba al 40% de los consistorios.

En el caso de Madrid, los ingresos per cápita por impuestos directos han crecido un 48% en cinco años y en Barcelona, un 21%. Los madrileños aportaron así 665 euros por persona a través de impuestos directos en 2013. En ese mismo ejercicio, la capital catalana ingresó 571 euros por habitante a través de este tipo de tributos.

Lee además:

Cospedal se adelanta a Rajoy y bajará los impuestos en Castilla-La Mancha este año

Luz verde a la reforma fiscal que devolverá 9.000 millones de euros a los contribuyentes

contador