• Sólo el 20 de las ofertas son públicas y accesibles para todo el mundo, según Adecco
Ofincia de empleo andalucia 630

Buscar trabajo en España puede ser una tarea complicada aunque los últimos datos del INE aseguran que 195.200 personas encontraron empleo en el tercer trimestre. Aún así, un estudio de Adecco asegura que sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible y que el 60% de los españoles encuentra trabajo por contactos o la casualidad.

Según el estudio de Adecco, confeccionado por Lee Hecht Harrison, mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el llamado 'mercado oculto', mucho más extenso, no lo es.

El 80% de las ofertas de empleo en España están en el 'mercado oculto'

De esta manera, según los datos aportados, el 80% de las ofertas de trabajo que hay en España se encuentran en ese 'mercado oculto' lo que dificulta que los desempleados puedan postularse para esas vacantes.

LOS MOTIVOS DE LAS EMPRESAS

Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas tienen que ver con la estrategia de las compañías. En otras ocasiones, prefieren recurrir a profesionales referenciados para cubrir sus vacantes, que estén avalados por personas de confianza.

Según Adecco, antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo.

Además, el mismo informe destaca que el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el 'mercado oculto' tienen relación con el networking y la candidatura espontánea.

Lea también: Google y la 'escasa' probabilidad de conseguir un empleo en la compañía

POR SECTORES Y REGIONES

Los sectores que más utilizaron el 'mercado oculto' en 2013 fueron el farmacéutico (el 23% de las contrataciones), las tecnologías de la información (16%), el gran consumo (11%), las finanzas (10%) y la automoción (6%).

En el ámbito territorial, las comunidades autónomas donde más se utiliza esta práctica son el País Vasco (77% de contrataciones por esta vía), Andalucía (66%), Galicia (57%), Aragón (56%), Cataluña (53%), Madrid (53%) y Comunidad Valenciana (47%).

Lee además:

'Dos millones de personas no volverán a tener empleo en España'

España crecerá más que Alemania en 2015 tras la revisión de previsiones del FMI

¿Cómo exprimir al máximo Linkedin para mejorar la red de contactos?

contador