• Espera que Grecia siga en la zona euro, pero no descarta un Grexident
  • Advierte que la elevada deuda pública y privada de los países periféricos sigue subiendo
pablo_iglesias_podemos

Nouriel Roubini, el experto que anticipó la crisis financiera en Estados Unidos, ha comentado que "Podemos, un partido de izquierdas del tipo de Syriza, podría llegar al poder en España". Este experto también ha mostrado su preocupación por el papel de los partidos populistas y antieuro en Italia, así como por las opciones de victoria electoral del Frente Nacional en Francia.

"Una recuperación más robusta y sostenida todavía afronta numerosos retos", advierte Roubini en un artículo publicado en Project Syndicate recogido por Europa Press, donde advierte de que "los riesgos políticos podrían hacer descarrilar los progresos".

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de un programa de expansión cuantitativa, sumada a la caída del precio del petróleo y la relajación de las políticas de austeridad, han impulsado la economía de la zona euro. Pero su recuperación aún debe afrontar desafíos en el ámbito político como los planteados por Podemos en España, Syriza en Grecia o el Frente Nacional en Francia, según ha señalado el economista.

Lea también: Podemos presenta sus candidatos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo

GRECIA SEGUIRÁ EN LA EUROZONA

Además, ha expresado su confianza en que Grecia seguirá en la eurozona, pero admite que las difíciles negociaciones entre el Gobierno de Syriza y sus acreedores podrían desembocar en un accidente, 'Grexident', si no se alcanza un acuerdo sobre la financiación del país en las próximas semanas.

"La lenta creación de empleo y del incremento de los ingresos puede alimentar la reacción populista contra la austeridad y las reformas", ha apuntado Roubini, quien también aprecia el riesgo de que esta situación en la periferia tenga su réplica en la "fatiga rescatadora" en el núcleo de la eurozona, impulsando la aparición de partidos contrarios al euro en Alemania, Países Bajos y Finlandia.

Además, Roubini considera que las reformas estructurales tienen lugar "a paso de caracol", mientras Alemania sigue oponiéndose a aplicar medidas de estímulo a corto plazo y recuerda que la unión monetaria sigue siendo un proyecto incompleto a falta de desarrollar una unión bancaria, fiscal y económica plena.

"Para evitarlo, Alemania debe adoptar políticas de estímulo fiscal que impulsen el gasto doméstico y reduzcan el superávit externo", subraya el economista, para quien hasta que esto suceda no podrá apostarse por una recuperación más robusta y sostenida de la zona euro.

Lee además:

Daniel Lacalle, más cerca de Pimco que de Aguirre: 'Quienes proponen soluciones mágicas, defraudarán'

Cuidado con Telefónica: atractivo limitado a la rentabilidad por dividendo y escaso potencial de revalorización

contador