• El sector bancario español tendrá una ventaja frente a la europea en la estabilización del Euríbor
ep alfonsogregorio directorgestiongesconsult
Alfonso de Gregorio, director de Gestión de GesconsultGESCONSULT

La consolidación del sector bancario está provocando una menor competencia, especialmente en relación con las hipotecas y el negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Gesconsult.

La gestora señala en un comunicado que el sector bancario ha pasado de contar con 53 instituciones a 16 en seis años, lo que implica una menor competencia, pero podría favorecer la evolución del sector en Bolsa. Gesconsult prevé que este proceso de consolidación del sector se mantendrá en el tiempo, fomentado por la estabilidad política y la regulación europea, que se seguirá endureciendo con Basilea IV y el estándar IFRS9 (Norma Internacional de Información Financiera).

La banca española se verá favorecida en Bolsa por la proporción de nuevos créditos a tipo fijo frente al variable

A pesar de que aún no se han anunciado nuevas operaciones, la banca tiene en el horizonte el futuro de Bankia y BMN, entidades participadas al 65% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podrían ser fusionadas o bien adquiridas por otros bancos.

Por otra parte, la banca se verá favorecida en renta variable no solamente por la concentración del sector, sino también por "la calidad del balance de ciertos bancos", así como por "la potencial rentabilidad de la cuenta de resultados", según concluye el director de Gestión de Gesconsult, Alfonso de Gregorio, que avierte de que es necesario ser "siempre selectivos con las compañías".

ESTABILIZACIÓN DEL EURÍBOR

Además, el sector bancario español tendrá una ventaja frente a la europea en la estabilización del Euríbor, así como en el nivel de depósitos de clientes, ya que una alta proporción de depósitos a plazo otorga margen para reducir el coste del pasivo pasándolos a cuentas a la vista o reduciendo su remuneración.

Por otra parte, la banca española se verá favorecida en Bolsa por la proporción de nuevos créditos a tipo fijo frente al variable. De acuerdo con la gestora, España es casi el único país en el que el tipo al que se están cerrando los nuevos créditos es mayor que el tipo medio de la cartera.

También la venta de activos improductivos colaborará a que el sector financiero experimente un buen año en renta variable, de acuerdo con la gestora, que destaca este factor como "importante" para mejorar la rentabilidad bancaria en el actual contexto de tipos bajos.

contador