• Reconoce la debilidad de la economía
  • Espera que la inflación se mantenga en los actuales niveles bajos
  • No hace ningún comentario sobre la posibilidad de comprar bonos soberanos
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido la debilidad de la economía de la Zona Euro y ha asegurado que todos los miembros de la autoridad monetaria están comprometidos con implementar medidas adicionales si son necesarias para combatir los bajos niveles de inflación.

Esperamos una recuperación moderada en los próximos años

En un discurso al Parlamento de Finlandia, Draghi ha reconocido la continua debilidad de la economía de la Zona Euro y ha admitido que los riesgos son bajistas. Aun así, ha indicado que “nuestras expectativas siguen siendo por una recuperación moderada en los próximos años” gracias en parte a las medidas de política monetaria. No obstante, ha señalado que la recuperación estará frenada por los altos niveles de desempleo y los ajustes necesarios a los balances.

En cuanto a los precios en la región, el presidente del BCE ha comentado que “la inflación en la Zona Euro sigue en niveles muy bajos”. Ha indicado que “se espera que la inflación se mantenga cerca de los actuales niveles bajos en los próximos meses antes de aumentar gradualmente en 2015 y 2016”.

Los miembros del BCE son unánimes en implementar más medidas... si son necesarias

En este contexto, Draghi no ha dado indicaciones de medidas adicionales en la reunión del BCE el próximo 4 de diciembre. “Ya tenemos indicios de que el paquete de estímulos está dando beneficios tangibles”, ha afirmado y ha repetido que hace falta tiempo para ver su impacto positivo total. “No obstante, si resulta necesario afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja, (los miembros del BCE) son unánimes en su compromiso de utilizar instrumentos no tradicionales adicionales de acuerdo con su mandato”, ha asegurado Draghi.

DRAGHI NO HACE REFERENCIA A LA POSIBILIDAD DE COMPRAR BONOS SOBERANOS

Cabe destacar que el presidente del BCE no ha hecho ningún comentario en su discurso al Parlamento sobre la posibilidad de compra de bonos soberanos. De hecho, sólo en un segundo discurso sobre la estabilidad de la Unión Monetaria a los estudiantes de la Universidad de Helsinki, Draghi ha hecho referencia a las financiación pública en esta frase: “La deuda soberana tiene que actuar también como un valor refugio en tiempos de estrés económico”.

Recordamos que el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, habló de esta posibilidad ayer míercoles. Indicó que sería en el primer trimestre cuando el BCE podría tener la información necesaria para "considerar la compra de otros activos, incluso bonos soberanos en el mercado secundario”, ha explicado Constâncio.

Lea también: Las cuatro claves del discurso del vicepresidente del BCE sobre la compra de bonos soberanos

Otro miembro del BCE, Yves Mersch, también incluyó el pasado 17 de noviembre la deuda soberana como uno de los activos que el banco central podría comprar.

Lee además:

La presión se intensifica sobre el BCE debido a la inflación de Alemania

El Ibex suma y sigue: ¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión en las bolsas mundiales?

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/draghi-todos-los-miembros-del-bce-estan-a-favor-de-mas-medidas-si-son-necesarias--627343.html

contador