euros monedas

“La trampa del euro: de burbujas que estallan, presupuestos y creencias” (The Euro Trap: On Bursting Bubbles, Budgets and Beliefs), de Hans-Werner Sinn; y “El decimotercer trabajo de Hércules: Dentro de la crisis griega” (The 13th Labour of Hercules: Inside the Greek Crisis), de Yannis Palaiologos; son los dos libros que, según la prestigiosa publicación 'The Economist', nos muestran lo lejos que está de acabar la crisis de la zona euro.

La debilidad del crecimiento, el temor a una nueva recesión (incluso en la 'dura' Alemania), están presionando de nuevo a la canciller germana, Angela Merkel, para que “gaste y preste” más por el bien de Europa, pero dentro de su país hay una fuerte resistencia interna. Los que se oponen a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, entre ellos encontramos al autor del primer libro, Hans-Werner Sinn, en cuya opinión los planes de la autoridad monetaria son ilegales.

Este economista considera que los rescates de los últimos años han permitido a los países mediterráneos irresponsables salir de la crisis con reformas mínimos y una disciplina fiscal limitada. Esta especialmente preocupado por las cuentas que los bancos centrales de cada país tienen con el BCE, pues el Bundesbank alemán es un gran acreedor del sistema: el mayor miedo es que los contribuyentes germanos terminen con una “enorme factura”.

La paradoja, señala The Economist, es que el riesgo de que eso ocurra se incrementa por la austeridad de inspiración alemana y la falta de crecimiento. Además, añade la publicación, la solución de Sinn también es “problemática: Quiere que algunos países abandonen del euro y vuelven a entrar a un ritmo menor. Si llega el caso, Merkel y sus asesores han pensado seriamente en la salida de Grecia”, señala el autor. Aunque cada vez que se plantearon esta opción llegaron a la conclusión de que “sería más costoso, que no hacer lo necesario para mantener unida al euro. Esto sigue siendo cierto”, concluye.

LA PESADILLA GRIEGA Y EL MIEDO A FRANCIA E ITALIA

La obra de Yannis Palaiologos no supondrá ningún consuelo para Sinn, pues describe la pesadilla sufrida por Grecia durante los últimos cinco años. El “dolor” causado por una caída cercana al 25% del PIB desde el primer rescate de mayo de 2010 ha sido inmenso, sin embargo, los griegos todavía quieren quedar sen el euro.

Con todo, las reformas han mejorado la competitividad e incluso el crecimiento se ha reavivado, pero todavía puede haber sorpresas políticas (de la mano del partido de extrema derecha Amanecer Dorado) pero, al menos, Grecia está en vías de recuperación.

Para Sinn, las preocupaciones actuales son Francia e Italia, que son al mismo tiempo “demasiado grandes para quebrar y demasiado grandes para ser rescatadas. No es de extrañar que la crisis del euro no haya terminado”, concluye The Economist.

Lee además:

Los trabajadores españoles, los terceros más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía y Grecia

contador