• La rentabilidad de los depósitos ha bajado de forma considerable
  • Apostar por fondos cotizados o planes de pensiones, algunas de las opciones

¿Dónde invertir nuestro dinero en 2015 para obtener una rentabilidad aceptable, al mismo tiempo que diversificamos nuestra cartera?

Expansión publica hoy una lista de 15 posibles destinos para nuestro dinero, empezando por el tradicional depósito a 12 meses. Los más rentables son los de Novo Banco (2%) y el de Banco Pichincha (1,9%).

Además, los depósitos on line a corto plazo más rentables ofrecen rentabilidades de entre el 1% y el 2%. El más atractivo es el de Bankoa Crédit Agricole (1,75%).

Otra posibilidad es situar nuestro dinero en una cuenta remunerada, como la que ofrece Evo Banco con una rentabilidad del 0,5% para la cuenta corriente y del 1,5% para la cuenta de ahorro.

Además, Bankinter ofrece una cuenta remunerada al 5% con la condición de domiciliar la nómina y para los primeros 5.000 euros.

Los inversores también pueden dirigir su dinero hacia la Bolsa. En este sentido, es importante escoger un broker con tarifas competitivas, como las de eBolsa, de Banco Sabadell, que ofrece tarifa plana y no cobra comisiones de custodia hasta el 30 de junio de 2015.

Lea también: ¿Qué factores debemos vigilar para invertir?

A la hora de elegir una hipoteca, es necesario analizar el diferencial con el Euribor, pero también otras condiciones como las comisiones asociadas y los productos vinculados. La Hipoteca Naranaja de ING Direct ofrece un diferencial del 1,69%, y exige domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y hogar. No hay comisiones de apertura ni de cancelación anticipada, total o parcial.

Los fondos de inversión son otro de los productos que pueden elegir los ahorradores. Los hay con bajo riesgo, como los vinculados a renta fija; con riesgo moderado, como los mixtos (renta fija y variable); y con riesgo elevado, como los centrados en acciones exclusivamente.

Además, los fondos cotizados ligados al comportamiento de los índices bursátiles o de sectores determinados, denominados ETF, también son otra opción atractiva de inversión para diversificar cartera.

Otra opción interesante, sobre todo desde el punto de vista fiscal, consiste en abrir un plan de pensiones, que también pueden ser más conservadores, ligados a la renta fija; o más arriesgados, si su perfil está relacionado con las acciones.

Por último, tras la reforma fiscal, comienzan a aparecer los Planes de Ahorro a 5 años, cuyos intereses están exentos de tributación si el patrimonio permanece cinco años en este tipo de producto. El capital garantizado debe suponer el 85%.

Lee además:

Así empiezan 2015 los cinco grandes valores del Ibex 35: BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol

El sector privado en España necesita una reestructuración de deuda

contador