diego valderas

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas ha anunciado este jueves que no volverá a optar al Parlamento andaluz porque considera "que ha llegado el tiempo del cambio y de la renovación". La decisión llega tras la ruptura del acuerdo de Gobierno entre Izquierda Unida y el PSOE en Andalucía, lo que ha motivado que Susana Díaz haya convocado elecciones para el próximo 22 de marzo.

Ocuparé un nuevo espacio, el que los compañeros consideren oportuno

Valderas, que fue coordinador de IU en Andalucía hasta 2013, ha asegurado que no se retira de la política al 100% porque es "un instrumento de servicio a la mayoría social", de tal manera que sólo dejará la primera línea y ocupará "un nuevo espacio que los compañeros consideren".

De este modo, el miembro de IU ha asegurado que se pone a disposición de la organización que lideró durante trece años para "cuestiones orgánicas como actos electorales".

Lea también: Rajoy acusa a Susana Díaz de "utilizar" Andalucía como "trampolín para otros fines"

LA CARRERA DE VALDERAS

Valderas comenzó su carrera política como cargo relevante en 1994. Entonces fue nombrado presidente del Parlamento en el conocido como bienio de la pinza, entre 1994 y 1996. Además ha sido candidato a la Presidencia de la Junta desde el año 2004 en tres elecciones y también fue alcalde de Bollullos Par del Condado en los años ochenta.

Como coordinador regional de IU desde 2000 hasta 2013 logró que Izquierda Unida remontara y sacara uno de los mejores resultados desde 1996 en las elecciones de 2012, cuando la coalición obtuvo 12 diputados.

Lee además:

Susana Díaz anuncia a IU el adelanto de las elecciones en Andalucía

El precio del adelanto electoral de Susana Díaz: 14 millones de euros y una Andalucía fraccionada

contador