screenshot 31 01 2017 11 12 43

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno de Portugal que “revitalice las reformas estructurales” que permitan crear la base para un crecimiento “sostenible e inclusivo” ante el riesgo del aumento de “políticas populistas” de cara a las elecciones que se celebrarán en 2015.

En el primer informe de vigilancia tras la finalización del rescate de Portugal, el organismo que preside Christine Lagarde indica que “generar consensos en torno a las reformas resultará complicado en el período previo a las elecciones previstas para octubre de 2015”. “Como ya se ha visto en los últimos seis meses, el periodo preelectoral no es propicio para iniciativas de reforma valientes, sino que se espera que aumente la tentación de adoptar políticas populistas”, advierte el FMI.

En periodo preelectoral "se espera que aumente la tentación de adoptar políticas populistas"

El documento destaca que la credibilidad lograda por las autoridades portuguesas y las actuales condiciones de mercado ofrecen una oportunidad “limitada” de avanzar con reformas que desbloqueen un mayor crecimiento, mientras protegen de estos riesgos. La economía de Portugal ha salido de una profunda recesión, subraya el FMI, que recuerda que el desempleo está bajando rápidamente desde niveles muy elevados. Al mismo tiempo, Portugal ha logrado una “sustancial” consolidación fiscal y el déficit por cuenta corriente anterior a la crisis se ha convertido en superávit.

No obstante, pese a estos “encomiables logros”, Portugal aún se enfrenta a retos “significativos” que se han visto agravados por la debilidad del entorno exterior. Concretamente, menciona una elevada deuda pública y privada, perspectivas de crecimiento y unas vulnerabilidades subyacentes significativas.

Además, el FMI ha incluido en su informe las previsiones de crecimiento para 2015. Así, estima que el PIB luso se incrementará en un 1,2% en 2015, frente al crecimiento del 0,8% que registró en 2014, impulsado por la demanda privada doméstica.

Lea además:

El Gobierno de Grecia afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

"Grecia debe cumplir compromisos y hacer reformas, puede haber flexibilidad en plazos"

Los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro

contador