Rato_Bankia

En una semana que pasará a la historia por la detención de Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, "El Objetivo" de Ana Pastor busca funcionarios incorruptibles para debatir el por qué de la corrupción en España y para preguntarse quién protege al que la denuncia.

Gente que se ha demostrado que tenían dinero en paraísos fiscales pasean sin problemas y los que han denunciado tienen que marcharse

Actualización: Uno de los casos abordados en el programa transcurrió en Estepona (Andalucía), donde una político socialista denunció a sus compañeros. "Recuerdo como si fuese ayer que el alcalde incluyó la recalificación de esta parcela. Suponía triplicar edifacabilidad y cambiar su régimen. El día anterior. una persona muy cercana, me emplazó a una comida para decirme que pidiese lo que quisiese (...) Gente que se ha demostrado que tenían dinero en paraísos fiscales pasean sin problemas y los que han denunciado tienen que marcharse. Me ha pasado a mí".

Y testimonios como estos: "Una persona con responsabilidades políticas, a requerimiento de un ciudadano que lo estaba pasando muy mal empezó a sacar de la cartera billetes de 500 euros".

¿Hay medidas para fomentar las denuncias desde dentro? Es una de las cuestiones que ha analizado ObjetivoIncorruptibles. Con la mente puesta en Rodrigo Rato o Jordi Pujol, el equipo del programa entrevista a quienes han denunciado o filtrado situaciones de corrupción.

Lee además:

En directo | Yanis Varoufakis habla sobre los desafíos de Grecia con Jordi Évole.

contador