Tsipras_Grecia

El programa electoral de Syriza, con el que Alexis Tsipras ganó las elecciones este domingo y se ha convertido en primer ministro, ha sido duramente criticado por el lado de los presupuestos. Además de pedir una reestructuración de la deuda, Syriza apuesta por acabar con la política de recortes y aumentar considerablemente el gasto social.

Todas las medidas propuestas por la coalición de extrema izquierda tienen un coste, y se puede calcular.

Así, el periódico alemán Die Welt ha cifrado el coste de todas las medidas prometidas por Syriza en 11.400 millones de euros, hasta 85.000 millones de euros en el presupuesto del Gobierno al año que viene. Dividido por la población griega, en torno a 11 millones de habitantes, el programa electoral de Tsipras implicaría un gasto de 1.000 euros por cada griego.

ALIVIO DE LA DEUDA

Una de las medidas más conocidas del programa con el que Tsipras ha ganado las elecciones es la renegociación de la deuda. Syriza propone una quita de al menos el 50%, por lo que la deuda pasaría de 318.000 millones de euros a algo menos de 160.000 millones.

El resto lo devolverá a los países que compraron su deuda cuando la economía griega vuelva a crecer, lo que Tsipras ha llamado “cláusula de crecimiento”. Con ello lograría un periodo de gracia, en el que Grecia no tendrá que pagar deuda ni intereses.

AUMENTO DEL GASTO SOCIAL

El programa de Syriza también incluye la creación de 300.000 empleos en el sector público. Además, prometió una ayuda a los jubilados cuya pensión quede por debajo de los 700 euros al mes.

En la partida de los gastos sociales, hay que sumar el pago por parte del Estado de los costes de la energía para aquellas familias con bajos ingresos y el tratamiento médico gratuito, incluidos los medicamentos, para todos los ciudadanos, incluso aquellos que no estén cubiertos por la Seguridad Social.

Lea además:

Syriza consigue la coalición para gobernar y el Eurogrupo advierte: "Hay que respetar los pactos"

S&P lanza una seria advertencia al nuevo Gobierno griego sobre su plan 'anti austeridad'

El Ibex no tiene miedo a Syriza: sube un 1,08%, hasta 10.696, tras las elecciones en Grecia

contador