• Ojo con el 'hype' del dólar, podría haber toma de beneficios
  • Draghi no se mojará demasiado, explica Robert Casajuana
EURUSD

Pocas pistas está dando el euro en su cruce contra el dólar para que los expertos se aventuren a predecir en qué sentido se moverá tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Lo que está claro es que, como es habitual, habrá volatilidad durante el discurso de Mario Draghi.

Lea también: ¿Qué podemos esperar hoy de Mario Draghi?

Tal y como afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, "los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí y tampoco se observan ganas de rebotar". En la sesión del lunes el cruce marcó un nuevo mínimo anual en los 1,2438 y desde entonces, para este experto se podría decir que se ha quedado parado, pensativo.

Técnicamente el Euro/Dólar continua bajista, asevera Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net y, si bien durante la conferencia de prensa del presidente del BCE "es probable que se mantenga oscilando en torno a los 1,2500", es muy posible que "la debilidad se extienda las próximas semanas, perpetuando el movimiento a la baja para poner a prueba la zona de soporte clave comprendida entre los 1.2120 y los 1.2050". También desde Rabobank, Jane Foley mantiene su previsión del un Euro/Dólar que alcance los 1,22 en el rango de 9 meses.

Atención a la toma de beneficios en el dólar tras la publicación de las nóminas no agrícolas

Y así estamos, sin muchas más pistas en el corto plazo, aparte de las resistencias horarias que ubican los analistas de Swissquote en los 1,2577 -máximo del 04 de noviembre- y los 1,2632, en general el sentimiento favorece que el euro seguirá débil y que el boyante comportamiento del dólar de EEUU ha llegado para quedarse. Explica Jameel Ahmad, analista de mercados de FXTM que hay una fuerte demanda de dólares "correlacionada con una altísima confianza en los indicadores macro de EEUU". Pero alerta Ahmed que en torno a la publicación de los datos de nóminas no agrícolas se puede dar una corriente "de toma de beneficios en la divisa"; avisa que la tentación de cerrar posiciones en el dólar por parte de los inversores puede ser elevada.

Lea también: En directo | Sigue aquí todo sobre el BCE, Draghi y la reacción de los mercados

¿Y DRAGHI?

Pero la atención se centra en Mario Draghi y en si mantiene o no la retórica de las últimas reuniones. En este sentido, casi todas las fuentes consultadas se posicionan hacia una conferencia de prensa del presidente del BCE tranquila y un banco central que vigilará la efectividad de las medidas previamente anunciadas.

Así lo explica a Bolsamania Robert Casajuana, Economista i Director de Relaciones Institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente, para quien las medidas no convencionales ya las anunció y las está llevando a cabo. Afirma el experto que "antes de saber como irá la segunda subasta de la TLTRO de diciembre no se mojará demasiado".

Explica Casajuana que insistirá Draghi durante su discurso en su “tridente”, es decir, "enviará mensajes a los países con presupuestos bastante equilibrados, como Alemania, para que estimulen la demanda con políticas keynesianes y pedirá la ayuda de los gobiernos que han sido mes inmovilistas como Italia o Francia para que hagan las reformas necesarias en su economía", explica y añade, "nada de nuevo".

PROBLEMAS EN EL SENO DEL BCE

El foco, en los rumores que circulan sobre la dimisión de Draghi

Advierte el economista que el interés se centrará en la ronda de preguntas de los periodistas ya que seguro que Draghi será interpelado acerca de las tensiones que hay en el comité de gobierno del BCE por los "tics de ir por libre que tiene a veces nuestro amigo Mario".

En este sentido también avisa Alberto Muñoz que la atención se centrará sobre Draghi y "los rumores que circulan sobre su dimisión" la cual, si finalmente se produjera, cree el creador de X-trader,net que "podría generar una elevada incertidumbre sobre el Euro"

contador