• Existen tensiones que preocupan a los inversores
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

ING se muestra positiva con la renta variable española e italiana. La firma de inversión holandesa apunta que tanto la bolsa española como la italiana ofrecen posibilidades de revalorizarse en 2015 por encima del 12% previsto para los índices de la Zona Euro en su conjunto.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10,505€
  • -0,43%

"La Bolsa española estaría por encima de esta revalorización, si la política del Banco Central Europeo no cambia", ha asegurado en declaraciones a Expansión, Patrick Moonen, estratega de mercados de la firma holandesa.

Banco Santander y BBVA podrían encabezar la revalorización

Según Moonen, los grandes bancos españoles podrían ser los protagonistas de esta revaloración: "Banco Santander y BBVA son dos de los bancos más fuertes de Europa y sus resultados tendrán impacto en los mercados".

Lea también: ¿Qué caracteriza a un emprendedor exitoso? BNP Paribas, responde

ESPAÑA GOZA DE LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de Multiactivos en ING IM, ha confesado al diario económico que "la economía española ha pasado por una época de grandes sacrificios y el desempleo continúa siendo un problema, pero ha conseguido rebalancearse y ahora es una de las más competitivas de Europa".

No obstante, este analista reconoce que existen tensiones que preocupan a los inversores, como las aspiraciones separatistas en Cataluña y el auge de Podemos.

Cataluña y Podemos, dos motivos para preocuparse

"Los inversores están preocupados, pero no solo por Podemos, sino por un conjunto de nuevos partidos en varios países europeos. Muchos ciudadanos se sienten olvidados y tratados de forma desigual y esto crea tensiones", asegura Van Nieuwenhuijzen.

Lee además:

- El Ibex 35 avisa pero falta la confirmación por encima de los 10.513 puntos

- ¿Rally de Navidad? Vía libre para una subida del 5-6% de las bolsas europeas

contador