La selectividad ya asusta a miles de estudiantes españoles cada año antes de entrar en la universidad. Sin embargo, no es ni de lejos el examen (o conjunto de ellos) más complicado. En China existe un método aun más selectivo para poder continuar con una formación superior, el Gaokao.

Así es como se conoce a una serie de pruebas que duran tres días, en los que los aspirantes deben superar exámenes en jornadas de nueve horas. 'La batalla del porvenir', como se conoce popularmente a esta 'selectividad china' es una de las pruebas más duras del mundo.

Lee también: ¿Un examen de selectividad tipo test? El Gobierno prepara una prueba de 350 preguntas

El sobresaturado sistema educativo chino hace que acceder a una formación universitaria sea cada vez más complicado para los 700.000 alumnos que se presentan cada año al Gaokao. El premio por superar la prueba es el acceso a la universidad, algo que han tenido que hacer el 75% de los universitarios. En el caso de no lograr la nota mínima, el futuro para los aspirantes es más oscuro: entrar a trabajar a una fábrica.

MÁS DE 1.400 AÑOS DE HISTORIA

Esta prueba tiene su origen en el año 581, cuando se utilizaba para calificar al personal que empezaría a trabajar al servicio de la corte imperial. El examen que se realiza actualmente incluye áreas como lengua y literatura china, matemáticas, inglés y una materia a elegir entre sociales, política, física, historia, biología o química. La puntuación más alta es de 750 puntos y determina qué carrera debe elegir el alumno, así como a qué universidad puede ir.

Cada año, esta prueba requiere de la actuación de las autoridades, debido a la gran cantidad de alumnos que se presentan a ella. Se habilitan vías de acceso especiales y se aumentan las medidas de seguridad, según publica Semana. Además, se paralizan todas las obras para que los estudiantes no tengan molestias.

LEE ADEMÁS:

- Las 10 mejores universidades para estudiar Economía

- Cinco aplicaciones de iPad imprescindibles para los estudiantes

- Los estudiantes que quieren demandar a Harvard

contador