syriza, grecia

El temor a un corralito en Grecia es cada vez mayor, debido a la fuga de capitales que se está produciendo en Grecia tras la victoria de Syriza en las elecciones generales.

Recordamos que la palabra corralito nació en Argentina, cuando el Gobierno bloqueó las cuentas corrientes y los depósitos de los argentinos durante la crisis de 2001 y 2002, para evitar el colapso del sistema financiero.

Lea también: ¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al más grande dilema estratégico

Lea también: Fuerte salida de depósitos de la banca griega

FUGA DE CAPITALES

Los depósitos de los bancos griesgos han bajado un 8,5% desde noviembre, lo que debilita sus balances

Según datos de Bloomberg, en diciembre del pasado año los griegos retiraron 3.000 millones de euros en depósitos, una cifra que se ha multiplicado casi por cuatro en el mes de enero, hasta 11.000 millones de euros.

Tan sólo entre el 19 y el 23 de enero, justo antes de las elecciones, la retirada de fondos de los bancos “fue incluso mayor que la que sufrió el país en mayo de 2012”, durante los peores momentos de la crisis de deuda europea.

En noviembre de 2014, los bancos griegos mantenían en sus balances 164.000 millones de euros en depósitos. Desde entonces, esta cifra se ha reducido en un 8,5%, por debajo de los 151.000 millones registrados en los peores momentos de 2012.

Lea también: S&P sitúa el rating de Grecia en vigilancia negativa por la incertidumbre política

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Las medidas anunciadas por Tsipras son incompatibles con los planes de ajuste acordados con la Troika

“La fuga de depósitos refleja el temor a un impuesto sobre los depósitos y a controles de capital al estilo de los implantados en Chipre”, han señalado desde Citigroup. Según JP Morgan, el 70% de los depósitos retirados “van a parar bajo el colchón” de los ahorradores griegos.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destaca que “la Agencia S&P advierte de la posibilidad de que Grecia tenga problemas de financiación y vincula la decisión del rating al final de las conversaciones con los acreedores. Pero, también, repite algo que todos sabemos: algunas de las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno griego son incompatibles con los planes de ajuste acordados. Por cierto, menciona la fuerte salida de depósitos de la banca griega y la debilidad que ello supone en sus balances.

Alemania quiere que Grecia siga en el euro, pero dice que debe cumplir lo acordado en el plan de rescate

De esto último también ha hablado el Buba. Y advierte de importantes consecuencias para el sistema financiero griego si el rescate financiero es cuestionado. ¿Cómo? Sencillo: podrían perder el acceso a la financiación del ECB. Incluido, supongo, el ELA desde el Banco de Grecia.

Hay algo más, con vistas probablemente al inicio de las conversaciones europeas con las nuevas autoridades griegas mañana mismo. El Ministro de economía alemán repite que su Gobierno quiere que Grecia se mantenga en el EUR. Pero (y hasta el momento pocos han utilizado condiciones) es necesario que cumpla con los acuerdos alcanzados”.

Lee además:

Nada detiene la estampida de los inversores de Grecia: la bolsa de Atenas cae más de un 9%

contador