• El 'Grexit' amenaza al euro que podría alcanzar 1,10
  • Se reabre el debate entre crecimiento y austeridad
  • Merryl Lynch pide ‘un alivio de la deuda griega’
Grecia632x175 greece greek flag

El fantasma del temido “Grexit” vuelve a planear sobre la eurozona, ante una hipotética victoria de Syriza en las elecciones del próximo 25 de enero, pero Alemania asegura que en esta ocasión la Unión Europea (UE) y la moneda única serán capaces de “dejar caer” a Grecia.

El globo sonda lanzado por el semanario Der Spiegel, citando fuentes del Gobierno de Angela Merkel que aseguraban que la salida del país de la unión monetaria era “inevitable”, ha causado el efecto deseado: tomar el pulso a los estados del euro ante una eventual pérdida de Grecia por parte de la eurozona.

Dos cosas han quedado claras, pocas horas después y con el consecuente desmentido oficial del gobierno germano -que ha rechazado que haya un cambio de posición oficial en el deseo de que Grecia se mantenga en el euro. Por una parte, la moneda única recibiría un mazazo y podría devaluarse notablemente; por otra, Europa no sufriría la caída de uno de sus estados miembros como antaño.

Se ha tomado el pulso a los estados del euro ante una eventual pérdida de Grecia por parte de la eurozona

Lea también: El euro cae a mínimos de nueve años, a causa de Grecia y Alemania

Casi cinco años han pasado desde que se iniciara la crisis griega y tres han transcurrido desde la anterior amenaza de la salida del país heleno de la moneda única. Muchas cosas han cambiado desde 2010 y 2012 en Europa para que Alemania sienta que la pérdida de Grecia es ahora “manejable”. Analizamos qué pasaría y en qué se diferencia esta Europa de 2015.

AMENAZA DE CONTAGIO MÍNIMA

“Cualquier turbulencia que llegue de Grecia ya no sacudirá a la región como sí lo hizo en 2010 y 2012”, afirmaba el que fuera Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) en algunos de los peores momentos de la crisis de la Zona Euro, Olli Rehn.

Y es que la región ha avanzado en sus mecanismos para controlar las crisis. Es el caso del Mecanismo Único de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que garantiza que los problemas financieros no contagien a la deuda soberana de los países.

Asimismo, la amenaza de “contagio” de la crisis griega a otros países de la zona euro se ha reducido casi al "cero" debido a varias razones: la creciente recuperación de las economías de otros países problemáticos tales como Irlanda o Portugal, el establecimiento de un fondo de rescate en la eurozona y la Unión Bancaria para brindar seguridad al sector crediticio.

FRENO A LOS MOVIMIENTOS POPULISTAS

En este escenario de menor riesgo, se antoja que lo que se busca es parar los pies a Syriza, en la medida de lo posible, y mandar un mensaje claro a este y otros movimientos similares que se extienden en los países del sur de la región.

Según los analistas de Merryl Lynch, Berlín y la UE deben ser contundentes con Grecia y dejar claro que el “Grexit” sería “la consecuencia lógica de un recorte unilateral de la deuda que se debe a los europeos”.

Por ende, una acción de tales características podía servir de advertencia a otros países como España, donde Podemos avanza a pasos de gigante de camino a las elecciones que se celebrarán en el plazo de un año. El objetivo último de Alemania y la UE podría ser sacrificar el eslabón más débil para salvar otros.

Lea también: Primera encuesta de 2015: victoria del PP y empate PSOE-Podemos

Revive el debate entre austeridad y crecimiento

FRANCIA SE PLANTA: ACABEMOS CON LA AUSTERIDAD

No obstante, otras regiones como Francia podrían decir basta a las medidas de austeridad extrema impuesta por Alemania. Y, además, reclamar que Europa deje de ser “identificada con la austeridad”, tal y como ha reclamado el presidente francés, François Hollande.

Además, desde Merryl Lynch también reclaman a las autoridades europeas “un alivio sobre la deuda griega, independientemente del resultado de las elecciones”.

¿Revive el debate entre austeridad y crecimiento? Se pregunta en este sentido José Luis Martínez Campuzaño, analista de Citi en España. “Más bien, se retoma el debate sobre la mutualización del riesgo en la zona. En el fondo, esto es una parte fundamental de lo que pide Syriza en Grecia. Y va más allá en mi opinión de la mutualización implícita que ha llevado (y lleva) a cabo el ECB”, explica el experto.

Sin embargo, advierte que sin integración fiscal la mutualización "oficial" del riesgo “es una utopía”. “Las caídas ahora de tipos, primas de riesgo a la baja más allá de los fundamentales de cada país, son revertibles. No ahora, naturalmente”, afirma Campuzano.

CAÍDA DEL EURO A 1,10 DEN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

El golpe recibido por la moneda única con tan solo la remota posibilidad de que se esté considerando el “Grexit”, augura un euro técnicamente muy débil para los próximos meses, “amenazando con caer a niveles de 1,10 contra el dólar ya en la primera mitad del año”, predice Campuzano.

En el corto plazo, el formidable soporte de los mínimos de 2006 y 2010, entre los 1,1850 y los 1,1800 debe aguantar, espera la analista de Charmer Charts, Carol Harmer. Por debajo, los expertos de Lloyds Bank llaman a vigilar los 1,1793. La resistencia de corto plazo se ubica en los 1,2036/42, según Harmer.

La pérdida de los soportes abre la puerta a nuevas caídas hacia los mínimos de noviembre de 2005, en los 1,1640/50.

Lea además:

González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

Ventas moderadas para el Ibex mientras Alemania baraja abiertamente que se produzca el 'Grexit'

contador