• Robeco: ¿Por qué sigue subiendo la bolsa? Porque los inversores son empujados hacia activos de mayor riesgo
health, nurse

2015 es año chino de las ovejas, un animal querido por la mayoría de la gente: blanco, suave y tradicionalmente asociado a cosas positivas. Pero, ¿qué tiene que ver una oveja con la bolsa? Pues bien, un rebaño de ovejas suele pastorear de forma conjunta siguiendo una misma tendencia y eso es lo que está sucediendo en los mercados también.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Apuntan los expertos de Robeco que "los mercados son positivos, establecen nuevos máximos y en ellos la mayoría de la gente podría apostar demasiado por el riesgo dado un largo período de alternativas de bajo rendimiento". La firma, no obstante, señala que pese a este escenario siguen apostando por la renta variable en 2015. "Es la posición correcta", mantienen.

Lea también: ¿Dónde invertir nuestro dinero en 2015 para obtener una rentabilidad aceptable?

TODAVÍA ES SEGURO PERTENECER AL REBAÑO

La liquidez del banco central prevista para el mercado no es realmente una ayuda a las economías en términos generales. "La oferta de dinero (el crecimiento del crédito), por ejemplo, es anémica en casi todas partes. Sin embargo, siguen subiendo los precios de los activos principalmente porque los inversores son empujados hacia activos de mayor riesgo", subrayan estos expertos. Esto hace que veamos una menor volatilidad en la mayoría de tipos de activos.

¿Por qué sigue subiendo la bolsa? Principalmente porque los inversores son empujados hacia activos de mayor riesgo

Estos analistas añaden que "a pesar de que seguir en el rebaño podría ser arriesgado, lo cierto es que es una buena manera de evitar la volatilidad".

Lea también: Fidelity lanza una advertencia a navegantes: Tres temas darán forma al panorama macro en 2015

EUROPA MUY BIEN GRACIAS. SIN EL IBEX 35, EXCELENTE

Y en este escenario, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, mantiene que hemos dejado atrás una semana clave en los mercados, donde en el caso de Europa también se dejaron atrás resistencias clave. "Nada menos que los máximos que el pasado año tanto costaba superar, pero la 'felicidad ha ido por barrios'", afirma este experto.

De esta forma índices como el Eurostoxx 50 o el Dax 30 han confirmado lo expuesto mientras que periféricos como el selectivo español están lejos de hacerlo.

Subraya Faus que "la ruptura en Europa es positiva de cara a 2015, pero la alta 'sobrecompra' alcanzada hace pensar en la gestación de un techo temporal de cara a una corrección de cierta relevancia para las próximas semanas".

La alta 'sobrecompra' alcanzada hace pensar en la gestación de un techo temporal de cara a una corrección

El futuro del EuroStoxx 50 presenta altos niveles de "sobrecompra" que sugieren la gestación de una zona de techo temporal antes de, en su caso, dar continuidad al alza de forma sostenida y sólida a cualquier tendencia alcista este año.

En vistas de lo expuesto, tratando de hacer un compendio correlacionado entre Ibex 35- Europa, el experto de Renta 4 mantiene que lo más sensato en estos momentos es ir paso a paso:

- "Si hace dos semanas comentábamos las proyecciones bajistas hacia 8.000 puntos para el Ibex 35 por la pérdida de una formación triangular, en vistas de lo sucedido, lo mejor es 'ir al día'.

- Si la semana pasada comentábamos la consecución de una formación de doble suelo con proyecciones alcistas en 10.500, actualmente a corto plazo se encuentra ante una zona de resistencia comprometida entre los 10.700 y los 10.900 puntos. Lo mejor es pensar en términos correctivos desde la misma de cara a las próximas semanas, y luego ya iremos viendo".

Lea también: El Ibex 35 presenta importantes resistencias a la vuelta de la esquina

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 1,05%, hasta los 10.490,50 puntos. Por valores, BBVA (-2,59%) y Banco Santander (-2,15%) son los que más caen en estos momentos; mientras que ArcelorMittal (+1,13%) y BME (+0,95%) son los valores que más suben.

El Ibex 35 pierde los 10.500 puntos

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,33% (4.609,08 puntos); Dax 30: -0,01% (10.629,29 enteros); Ftse 100: -0,33% (6.788,78 puntos); y EuroStoxx 50: -0,45% (3.357,07 enteros).

En cuanto a la bolsa de Grecia, el principal selectivo se deja un 6,28%, hasta los 734,29 puntos. Los bancos lideran las caídas, seguidas de las eléctricas, tras un nuevo repunte de la deuda griega y las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que ha señalado que eliminará "inmediatamente" las privatizaciones abiertas.

Lee además:

Cuatro razones para creer en la recuperación de la eurozona y cuatro maneras de aprovecharla

¿Por qué los bancos españoles no terminan de arrancar en bolsa?

contador