Según el último sondeo de Invymark para el programa de televisión La Sexta Noche, todos los partidos bajan en intención de voto menos Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se dispara del anterior 6,4%, del 23 de febrero, al 14,8%. El Partido Popular ganaría, no obstante, las elecciones con un 26,4%, porcentaje inferior al 27,8% de hace algo más de un mes. Esta encuesta sitúa a Podemos como segunda fuerza, aunque cae del 23,6% al 20,8%; y al PSOE, tercera, tras caer también del 21,5% al 20,3%. Pierden posiciones en Izquierda Unida, del 3,8% al 3%; y se hunde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), al 1,6% desde el 4% del último sondeo.

Crisis en UPyD: Cantó pide la unión con Ciudadanos y que Rosa Díez no lidere el proyecto.

Una encuesta cuyo titular coincide con las afiliaciones que está registrando Ciudadanos (C's), según informa Europa Press. El número de afiliados ha crecido un 33% entre el 1 de marzo, cuando eran unos 15.000, y el viernes pasado, cuando superaron el umbral de los 20.000, en parte como consecuencia de la incorporación de antiguos militantes de otros partidos, principalmente de UPyD y del PP.

El pasado 1 de marzo, la última vez que se cerró el censo del partido presidido por Albert Rivera, los datos mostraban que 12.000 de los 15.000 afiliados no procedían de ningún partido, y que otros 1.200 militaron anteriormente en UPyD, unos 1.000 en el PP, 300 en el PSOE y 800 en formaciones regionales y locales. El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, anunció el viernes en su cuenta de Twitter que ya son más de 20.000 y proclamó que "la tercera vía en España se llama Ciudadanos".

Cada vez hay más voces que consideran que es necesario "cambiar de estrategia" para afrontar la cita de mayo

En declaraciones a la agencia, Hervías ha indicado que los mayores repuntes en la cifra de afiliados se produjeron a finales de 2013, tras la presentación de Movimiento Ciudadano --la plataforma con la que Rivera se abrió a la política nacional--, después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y durante esta última semana tras las autonómicas de Andalucía.

Y mientras, dirigentes 'populares' consultados por Europa Press consideran que el peso de esta campaña lo tienen que llevar los alcaldes, al tiempo que consideran fundamental que el partido encuentre fórmulas para enfrentarse a la creciente popularidad de Ciudadanos. De hecho, en las filas del partido cada vez hay más voces que consideran que es necesario "cambiar de estrategia" para afrontar la cita de mayo. Y se prevé que muchos 'barones' territoriales y regidores querrán huir de una foto con algunos miembros del Gobierno, que mucha gente sigue asociando a los "recortes" que se han tomado a lo largo de la legislatura, indican fuentes 'populares'.

Sin embargo, Mariano Rajoy está dispuesto a implicarse en la campaña de las elecciones del 24 de mayo tanto como lo ha hecho en la andaluza, y tiene intención de recorrerse España con una intensa agenda de actos, señalan fuentes próximas al jefe del Ejecutivo. Este mismo lunes ha programado dos visitas, una a La Rioja y otra a Cantabria.

Lee además:

Rosa Díez y el "juego sucio" de Ciudadanos en las elecciones andaluzas.

contador