• 'Crearon el Kamasutra económico, pero ¿saben algo de economía real?'
  • 'Los economistas han previsto nueve de las últimas cinco recesiones'
economia brotes verdes

Los economistas siempre han estado rodeados de un humor sutil que ironiza con alguno de los tópicos más conocidos de su labor profesional. Estos chistes y bromas reflejan la huella que dejan en la sociedad cuestiones como las estimaciones o la visión económica. De hecho, se trata de un humor en el que aparecen las nociones de estimación, crisis o sobre los ajustes del mercado.

Un artículo de BBC recopila los cinco chistes que podrían derribar algunos de los mitos que se han construido en las últimas décadas en torno a los economistas. Se trata de comentarios en los que aparecen la escuela de Chicago o, incluso, el Kamasutra.

1- Los economistas crearon el 'Kamasutra económico', pero ¿saben algo de economía real?

Los economistas son personas que se lanzan a sacar todo tipo de conclusiones y juicios sobre las medidas de uno u otro Gobierno, así como de cuestiones como los mercados, las materias primas, o la inflación.

Pero a la hora de la verdad -señala el medio británico- esa 'jerga esotérica' podría no servir para hacer funcionar un negocio de forma correcta. De hecho, el artículo incide en que este lenguaje podría estar más dirigido a la venta de sus ideas que a la de cualquier artículo tangible.

2- Los economistas han previsto nueve de las últimas cinco recesiones.

Las predicciones son uno de los puntos débiles de los economistas. Estos profesionales advierten de una crisis cuando después no la hay, o descartan otras recesiones que más tarde sí han llegado a ser reales.

3- ¿Cuántos economistas de Chicago hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: ninguno. Si se necesita cambiar una bombilla, el mercado se encargará de ello.

Los economistas sentaron durante la década de los ochenta las bases de un juego económico que asegura que el mercado se regula gracias a la labor de 'la mano invisible del mercado'. Esta teoría sostiene que la oferta y la demanda terminan corrigiendo las irregularidades en precios y salarios en un sistema en el que casi no participa la acción humana.

4- ¿Qué responden en una entrevista de trabajo un matemático, un estadístico y un economista cuando les preguntan cuánto es 2+2?

El matemático no lo duda: 'Da 4 exactamente'. El estadístico pondera: 'En promedio, cuatro, con un margen de error del 2%'. El economista acerca la silla al entrevistador y baja la voz a un susurro: '¿A qué desea usted que sea igual?

Este chiste se apoya en la idea de opiniones interesadas que en muchas ocasiones se desprenden de las conclusiones de los economistas. Esta teoría nace de que son profesionales que trabajan para una parte interesada, ya sea pública o privada, que busca un objetivo concreto.

5- ¿Por qué Cristóbal Colón fue el primer economista? Respuesta: porque cuando dejó el puerto de Palos de la Frontera para descubrir América a dónde iba; cuando llegó, ignoraba dónde estaba; y además lo hizo con una beca.

Este último chiste está inspirado en la idea de que el cambio en la sociedad muchas veces en espontáneo. Por muchas predicciones que se hagan, los economistas no pueden saber con exactitud a dónde se dirigen, aunque a pesar de todo son profesionales con la misma suficiencia con la que se han movido a lo largo de los tiempos.

Lee además:

Los perfiles profesionales de los directivos más buscados

Las diez aplicaciones que consumen más rápido la batería del móvil

Los cinco países con la deuda pública más elevada del mundo en relación con su PIB

contador