• Los inversores recuperan el interés en el conflicto entre Rusia y Ucrania
  • El Ibex baja e la sesión un 0,15%, hasta los 10.527 puntos, y acumula un -0,11% en la semana
ibex

El derribo de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania ha creado un nuevo escenario de incertidumbre que preocupa a los mercados, que no pierden de vista el este de Europa.

En una sesión condicionada por el escenario geopolítico, las bolsas europeas han firmado un cierre mixto. El Ibex 35, por su parte, ha caído un 0,15%, hasta los 10.527 enteros, con Indra y Grifols como los valores que más bajan. En la semana, las plazas del viejo continente acumulan un saldo positivo medio del 0,40%, mientras que el Ibex cae un 0,11%.

“La crisis del BES no parecía tener la suficiente envergadura como para desatar mayores caídas en las bolsas europeas. Pero a los problemas e incertidumbres del banco portugués, se unen ahora dos cuestiones geopolíticas, en Ucrania y en Gaza, que sin duda tienen una clara potencialidad negativa para los mercados”, opina Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

EFECTOS EN LAS AEROLÍNEAS

El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se ha hecho notar en el sector de las compañías aéreas. Air France, Ryanair y Lufthansa han cerrado la sesión a la baja y, ya en el terreno del Ibex 35, IAG también ha cerrado la sesión con pérdidas.

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, IAG “presenta un soporte importante en los mínimos del martes, los 4,05 euros. Es importante que este nivel no lo perfore porque, de hacerlo, podrían acelerarse las caídas en la aerolínea”.

También las aseguradoras han notado en sus cotizaciones los efectos del incidente.

PENDIENTES DE RUSIA

El conflicto en Europa del Este ha acechado a los mercados desde el mes de marzo. En ese periodo, ha generado dos correcciones bursátiles, una en marzo y otra en abril. Pero las bolsas han ido perdiendo interés en este tema y “su presencia constante había provocado el desinterés de los inversores desde hace varias semanas”, señala Pingarrón. Hasta que “las fuertes sanciones de EE.UU. a Rusia, y sobre todo, lo sucedido en la tarde de ayer con el avión de Malaysia Airlines, han vuelto a poner el foco de atención del mercado en esta cuestión”, agrega este analista.

Por su parte, desde Link Securities, alertan de que “de estar involucrada Rusia, este sería el peor escenario para las bolsas, ya que las tensiones entre este país y el mundo occidental, encabezado por Estados Unidos, aumentarían sustancialmente porque provocaría, ahora sí, la aplicación de sanciones de gran calado a Rusia, además de intentar aislarla políticamente".

"De estar involucrada Rusia, este sería el peor escenario para las bolsas"

“Estamos ante un claro aumento de la volatilidad, tras un largo período de disminución de la misma”, observa Pingarrón. “De momento, los índices europeos han seguido avanzando en su corrección, y los selectivos de Wall Street han sido apartados de máximos anuales. El escenario central pasa por que se genere un impulso de cierta intensidad durante las próximas fechas, bien alcista o bajista”.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez ve “muy interesante la sesión de hoy del Ibex 35”. “Tras abrir con hueco bajista en la apertura, ha vuelto a frenar los descensos justo en los mínimos del jueves de la semana pasada”, explica. “De hecho, son ya tres los toques en esa zona de soporte, por lo que se deduce que, en la medida en que no se perforen los 10.420 puntos, la posibilidad de continuar rebotando en los próximos días sigue ahí”.

“Además, este movimiento del Ibex es un calco del movimiento del futuro del Euro Stoxx, que esta mañana ha vuelto a tocar otra vez, al igual que el Ibex, los mínimos del pasado jueves y desde ahí parece querer reestructurarse al alza”, comenta.

contador