ana mato, PP, sanidad

El juez de la Audiencia Nacional y encargado del caso Gürtel, Pablo Ruz, considera a la ministra de Sanidad, Ana Mato, beneficiaria 'a título lucrativo' de los negocios de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. La ministra se sentará en el banquillo junto a 43 implicados más.

Por otro lado, Pablo Ruz ha archivado la causa contra el exsecretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, en el marco del 'caso Gürtel' al que le imputaba la compra de acciones con dinero negro.

Lea también: Suiza y Disneyland, los destinos favoritos de Ana Mato pagados por Gürtel

La noticia se produce un día antes del pleno monográfico en el Congreso donde se presentarán las medidas anticorrupción y donde se discutirá sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid, la operación Púnica, los últimos coletazos de la trama Gürtel y los malos resultados que ha cosechado el Gobierno en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

43 PERSONAS AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

A través de un auto recogido por Europa Press, Ruz ha dado el paso para sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que, además de Ana Mato, se encuentran los extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, al banquillo

La causa también implica al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda, Guillermo Ortega, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y el exdiputado Jesús Merino.

Lea también: Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

EL CASO GÜRTEL, AL DETALLE

La investigación, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular en las Comunidades de Madrid y Valencia, se inició en noviembre de 2007 y fue llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional.

El caso se abrió por la denuncia de un exconcejal de Majadahonda

La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez, cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso. La causa se inició tras la denuncia realizada desde Majadahonda por el exconcejal José Luis Peñas, entre otros.

Inicialmente, el caso fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por el Antonio Salinas, y tras la denuncia efectuada por ésta en la Audiencia Nacional, fue instruido por el juez Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido suspendido por el Consejo General del Poder Judicial, como consecuencia de una denuncia penal.

Después fue continuado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio María Pedreira y finalmente recayó en el juez en comisión de servicios del Juzgado Central núm 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

LOS CASOS GÜRTEL Y BÁRCENAS, UNIDOS

El denominado caso Bárcenas constituye una derivación del Gürtel, y recoge una "contabilidad B" en el PP, con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro en sobres a los dirigentes del partido.

La Audiencia Nacional atribuyó también la investigación a Pablo Ruz.

Lea además:

La justicia suiza suspende el uso de datos de Luis Bárcenas

El juez niega a Rodrigo Rato un descuento sobre su fianza de tres millones

contador