• Justicia recauda al año hasta 7.000 millones de euros entre fianzas, embargos y multas
  • En 2013 esa cantidad duplicó lo ingresado en el año anterior
barcenas

La corrupción es uno de los principales problemas para los españos según las diferentes encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero la llegada de la nueva Ley de Transparencia prevé que el conjunto de las administraciones trabajen para atajar ese problema. Uno de los ejes de actuación es precisamente el impulso de la Justicia con la contratación de más personal y el aumento de presupuesto. Aún así, desde el propio Consejo General del Poder Judicial aseguran a Bolsamanía que hoy en día “se desconoce el número exacto de juicios ligados a la corrupción política porque la estadística no lo distingue”, al igual que las fianzas que se recaudan en ellos.

La sensación generalizada de que la corrupción se ha vuelto endémica entre la clase política española viene asociada a la multitud de juicios abiertos y en los que están implicados los principales partidos del país. Muchos de esos procesos, como el abierto contra Luis Bárcenas por la trama Gürtel o la 'megacausa' de los ERE en Andalucía se saldan con fianzas astronómicas.

Bárcenas ha pagado 200.000 euros para salir de la cárcel de Soto del Real, pero la juez Alaya ha puesto sumas mucho mayores: la del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández (807 millones de euros), seguida de la del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero (686 millones). En total, la jueza ha interpuesto fianzas por casi 3.000 millones de euros. Iñaki Urdangarin y el caso Nóos son otros de los 'campeones' en cuanto a fianzas se refiere. El juez Castro interpuso 13,5 millones de euros como fianza para el duque de Palma.

Lea también: España, octavo país del mundo con los partidos políticos más corruptos, según Transparencia Internacional

HASTA 7.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN FIANZAS Y EMBARGOS

Según aseguran fuentes del Consejo General del Poder Judicial a Bolsamanía, “de momento no existe una estadística que diferencia el tipo de pleito para poder hacer una lectura sobre el número de juicios por corrupción”. Sólo en 2013, los juzgados españoles abrieron 8,6 procesos. Asimismo, tampoco existe un acumulado por los ingresos que el Ministerio de Justicia recibe en su cuenta de consignaciones por este tipo de pleitos. Pese a ello, las mismas fuentes concluyen que con la nueva ley de Transparencia se pondrá remedio y habrá datos.

La recaudación por fianzas, embargos y garantías creció en 2013 un 17%

Según los datos de los informes “Justicia dato a dato” del Consejo, esa cuenta no ha dejado de crecer en los últimos años. En ella se depositan las fianzas, los embargos, garantías, cauciones o cualquier otro tipo de abono que ciudadanos o empresas realicen ante los órganos judiciales. Aunque en 2013 alcanzó un tope de casi 7.000 millones, su saldo neto a lo largo del ejercicio fue de 3.420 millones de euros, una cifra, esta última, que ha aumentado notablemente respecto a 2012, que fue de 2.907 millones de euros. Es decir, 17% más y es la cantidad más elevada desde que existen los registros del Poder Judicial.

Lea también: Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"

EL NEGOCIO DE LAS FIANZAS: MÁS DE 100 MILLONES AL AÑO EN INTERESES

Aunque la gestión de la cuenta es competencia de Justicia, los intereses que se liquidan por la entidad de crédito que la gestiona, actualmente Banco Santander, se abonan al Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, pasando a engrosar los Presupuestos Generales del Estado. Según confirmó el propio ministro de Justicia Rafael Catalá, esa 'caja' con las fianzas genera al año unos intereses de cerca de 150 millones de euros para el Estado.

Lee además:

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

Esperanza Aguirre propone seis medidas contra la corrupción

contador