Melilla valla frontera

La comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, ha avisado al Gobierno español de que no puede usar la fuerza para impedir a los inmigrantes irregulares cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. Además, ha señalado que actuará si detecta incumplimientos de la legislación de la UE.

"Las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y sólo se puede utilizar la fuerza en caso necesario y en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes", ha explicado la comisaria en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Comisión ha entablado un diálogo con España para abordar la situación de Ceuta y Melilla

En respuesta al eurodiputado de Bildu Josu Juaristi, Malmström ha respondido que "la Comisión ha entablado un diálogo con España para abordar la situación de Ceuta y Melilla, incluso en lo que se refiere a la aplicación de la directiva sobre el retorno a las personas interceptadas al cruzar de forma irregular la frontera".

Además, la responsable europea ha recordado que "los Estados miembros deben velar por que se respeten las garantías mínimas en virtud de la Directiva sobre el retorno".

Lee además:

200 inmigrantes intentan saltar por segunda vez la valla de Melilla en tan sólo 24 horas

Los emigrantes españoles buscan refugio en Latinoamérica para huir del paro

contador