parames, acciona, bestinver

Se cumple una semana desde que Francisco García Paramés, conocido como el “Buffett español”, saliera de Bestinver y la firma ha remitido una carta en la que trata de tranquilizar a sus inversores y explica que “la menor rentabilidad de nuestros fondos en los últimos meses respecto a los principales índices ha estado motivada fundamentalmente por la evolución de algunas de las compañías que forma parte de nuestras carteras internacional e ibérica”.

Lea también: Bestinver incurrió en reembolsos valorados en 165 millones al salir de García Paramés

La firma señala que esta situación no es nueva, “ya que históricamente hemos tenido periodos en los que nuestras rentabilidades han estado por debajo de las logradas por los índices de referencia, sobre todo en mercado alcistas, en los que el grado de inversión en renta variable de nuestras carteras ha sido más conservador. Hemos podido apreciar este comportamiento también en las últimas fechas”.

Centrada ya en la semana “post-Paramés”, Bestinver afirma que “la caída en la rentabilidad (…) se debe principalmente a la evolución de las compañías que forman parte de nuestras carteras. Como ejemplo de lo anterior, el top 10 del portfolio internacional ha tenido un descenso medio de un 6,15% en la última semana. Hacer especial referencia a la evolución de la cotización de dos empresas como son Hyundai y Tesco. En las últimas fechas han sufrido caídas del 9% y del 6,9%, respectivamente, debido a situaciones internas”.

Lea también: 'Todo el mundo quiere saber qué pasará con Bestinver'

Con todo, Bestinver destaca que el valor objetivo se ha incrementado en el último trimestre un 1,3% en la cartera internacional y un 1,5% en la ibérica; que la liquidez de sus fondos permanece en los mismo niveles de los últimos meses (7% y 20%, respectivamente); y que la capitalización bursátil media ponderada de las compañías que las que invierten es de 15.000 millones de euros: “Por lo tanto, se trata de empresas liquidas y la venta de valores por parte de Bestinver no afectaría a su cotización”.


contador