• El exsecretario del consejo de Caja Madrid gastó más de 320.000 euros con estas tarjetas
  • Entre el jueves y el viernes declararán más imputados
tarjetas credito

El exsecretario del consejo de Caja Madrid, Enrique de la Torre, ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y ha asegurado que era Miguel Blesa el encargado de seleccionar a quién podía hacer uso de este método de pago, mientras que Ildefonso Sánchez Barcoj era quien gestionaba las polémicas tarjetas.

  • 1,784€
  • 2,65%

En base a estas informaciones, publicadas por Antena 3, De la Torre gastó con el dinero de plástico un total de 320.700 euros. Además, ha señalado que contaba con dos vías de pago, una de gastos de representación y otra para desembolsos personales. También ha hecho varias referencias durante su declaración a las tarjetas “black a efectos fiscales” o “neutrales para Hacienda”, términos que se encontraban recogidos en varios correos electrónicos que él mismo escribió y por los que se ha interesado el fiscal.

IRREGULARIDADES

De la Torre ha puesto énfasis en la delicadez del tema fiscal y ha señalado que este dinero no parecía reflejado en su contrato, hecho que aún así no le hizo ver irregularidades en el uso de estas tarjetas. Este exconsejero ha mantenido la postura de la mayor parte de los imputados, que han señalado ante el magistrado que pensaban que era la entidad quien rendía cuentas a Hacienda por estos pagos.

De la Torre reconoce haber repartido tarjetas entre los consejeros

También ha reconocido que entregó varias de las tarjetas, aunque ha apuntado directamente a Barcoj como el responsable de su gestión y a Blesa como la persona que determinaba quiénes eran los beneficiarios del plástico y con qué límite.

El juez Andreu ha llamado a declarar ya a once consejeros, para los que no ha pedido fianza, y prácticamente todos han coincidido al señalar que desconocían que las tarjetas no estuvieran incluidas en el certificado de haberes, según ha añadido la cadena de Atresmedia.

ACUERDO CON HACIENDA

De hecho, solo los imputados Antonio Rey de Viñas, que gastó 191.500 euros, y Javier de Miguel, con un gasto de 172.200 euros, han reconocido ser conscientes de este último detalle. Sin embargo, los dos han manifestado que pensaban que la tributación de las tarjetas estaba arreglado con el fisco.

El juez retomará las declaraciones entre el jueves y el viernes, después de que comparezcan 13 imputados el jueves y de que lo hagan un día más tarde el que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, o Matías Amat, entre otros.

Lee además:

Goirigolzarri, presidente de Bankia: 'No esperamos más bombas ocultas con el asunto de las tarjetas black'

El juez Fernando Andreu impone una fianza civil a 21 usuarios de las tarjetas black de Bankia

Insiders: movimientos en el consejo de Bankia, ACS y Telefónica

contador