Con la presentación del iPad Air 2, Apple anunció también la Apple SIM, una ‘SIM blanca’ o virtual preinstalada en el dispositivo móvil que permitirá al usuario cambiar de operador de telefonía móvil para utilizar la tarifa de datos que más le convenga.

  • 167,040$
  • -0,57%

Por el momento, y sin que se conozcan más detalles sobre su funcionamiento, la compañía de Cupertino sólo ha llegado a acuerdos con tres compañías estadounidenses (AT&T, T-Mobile y Sprint) y una británica (Everything Everywhere). En España y el resto de la Unión Europea, Apple podría encontrar problemas para comercializar esta tarjeta, ya que la legislación comunitaria le obliga a registrarse como operador o actuar como intermediario sin cobrar comisión ni facturar a los clientes.

De esta manera, Apple deberá registrarse como operador si su intención es actuar como revendedor de tráfico de telefonía móvil, con un beneficio económico. Para operar en España, tendrá que solicitar una licencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llegar a un acuerdo con Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo para utilizar su red.

APPLE NO DA MÁS DETALLES

Hasta ahora no se conoce cuál es la intención de la compañía que dirige Tim Cook con la Apple SIM. Durante la presentación del iPad Air 2, se limitó a indicar que el usuario podrá elegir el plan de datos que prefiera sin compromiso a largo plazo y que tendrá también la posibilidad de contratar un plan de datos temporalmente si hace algún viaje al extranjero.

Las SIM blancas no se comercializan en ningún país de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido. Este proceso permite a los usuarios cambiar de operador sin tener que tramitar una portabilidad ni cambiar de tarjeta SIM.

Lea también: Tim Cook, de Apple, se reúne con las autoridades chinas para hablar sobre seguridad en Internet

contador