• Debutará mediante una OPV
andbank

La operación de salida a Bolsa española de la entidad de crédito andorrana con más peso internacional, Andbank, está pendiente de ultimar detalles técnicos y financieros. Además, supondrá un movimiento estratégico para el banco que le permitirá limpiar su imagen después de estar estrechamente relacionado con el escándalo de los capitales en Andorra de la familia Pujol Ferrusola.

Consistirá en una oferta pública de venta (OPV) que está siendo diseñada con el apoyo de Credit Suisse y el despacho de abogados de Uría Méndez, con la que la histórica Andbank pretende librarse de su vinculación con el caso. Más de ochenta años de trayectoria que se ven ensombrecidos por el hecho de que la fortuna de Jordi Pujol, la herencia de su padre, Florenci Pujol, estuvo en la entidad hasta 2010, cuando, según explica El Confidencial, los directivos de la banca pidieron a la familia que los retirara.

Hasta hace cuatro años, los bancos del Principado no estaban obligados a dar información sobre sus clientes y aunque los cuatro millones de euros mantenidos ocultos durante 34 años en el banco por el ex president de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola y sus hijos no suponía implicación legal alguna para la entidad, sí podía perjudicar su imagen si saltaba la chispa.

Sin embargo, cuando saltó el escándalo, se desvelaron también las dificultades de trasladar la suma a la Banca Privada de Andorra (BPA), así como la trayectoria del dinero dentro del sistema financiero andorrano. Así, Andabank pretende, con su debut en el parqué español hacer borrón y cuenta nueva y dejar que sean los mercados quienes ayuden a la entidad a llevar a cabo un ejercicio de transparencia indispensable para lavar su nombre.

La compra de Banco Inversis dio impulso a la entidad

Su salida a la Bolsa será también el espaldarazo final de una serie de movimientos empresariales como la compra de Banco Inversis, que han gozado de respaldo institucional: el visto bueno del Ministerio de Economía, así como de los reguladores: el Banco de España y la CNMV. Tras esta operación, Andbank cuenta con una cartera de activos superior a los 7.000 millones de euros en España y 20.000 millones a nivel global, informa el diario. Su OPV coincidirá con a otras ofertas públicas que han sido aplazadas en la última ventana de oportunidad de 2014, como la anunciada por Aena para mediados de febrero.

Lea además:

Andorra enviará toda la información sobre Pujol Ferrusola al juez Ruz

¿Es el pantallazo de las cuentas de los Pujol un fotomontaje de la Policía?

contador