• La ministra de Fomento ya fue titular de la cartera entre 2002 y 2004
Aliciasanchezcamacho_630

Después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, se han abierto las apuestas para dirimir quién se ocupará de la cartera que provisionalmente ha asumido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, siguiendo el procedimiento habitual.

Lea también: En directo | Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

A los nombres que suenan fuertes desde el mismo momento de la salida de Mato, e incluso desde antes, ya que mucho se especuló con la marcha o destitución de la hasta ahora titular de Sanidad durante la crisis del ébola, se ha sumado el de la líder del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez- Camacho. Al menos así lo han asegurado en el programa “El Món a Rac1”.

Hasta el momento, la líder del PPC se ha limitado a avalar la decisión de la ex ministra. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha dicho que este caso evidencia que la lucha contra la corrupción es una "prioridad" para el Gobierno de Mariano Rajoy y para el PP y que se están tomando decisiones y haciendo aportaciones.

La dirigente popular ha expuesto que otros partidos -no ha citado cuáles- deberían "tomar ejemplo" de la dimisión de la ministra y seguir el mismo camino cuando es a ellos a quienes les afectan las investigaciones judiciales.

La ficha Sánchez-Camacho en Sanidad, un guiño a Cataluña

Lo cierto es que se lleva largo tiempo rumoreando sobre la sustitución de Sánchez-Camacho al frente de los populares catalanes, dados los cada vez peores resultados que les dan las encuestas y su pérdida de popularidad por su cuestionada participación en el “caso Método 3” del que deriva el “caso Pujol”. Y mover la ficha de Sánchez-Camacho al Ejecutivo sería un buen guiño a Cataluña, en la nueva estrategia de Rajoy de recuperar el favor de los catalanes, así como un premio a la mujer con quien el PPC consiguió los mejores resultados de su historia en 2012 tras alcanzar 471.197 votos y 19 escaños.

Lea además: ¿Quiénes son los principales candidatos para sustituir a Ana Mato en Sanidad?

TRAYECTORIA DE SÁNCHEZ-CAMACHO

Antes de ser la líder del PPC fue Subdirectora general de Formación, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo mientras Javier Arenas era Ministro de Trabajo y Asuntos sociales, entre 1996 y 1999. También ha ocupado los cargos de Subdirectora general de Formación Profesional, Consejera laboral de la embajada española en Estados Unidos y Delegada internacional en la Organización de los Estados Americanos.

Lea también: Rajoy no desvelará el sustituto de Ana Mato hasta el miércoles

OTROS CANDIDATOS

Rajoy quiere mantener Sanidad en manos de una mujer

Y aunque esto no son más que meras especulaciones, lo que sí parece una voluntad del Gobierno es mantener la cartera de Sanidad en manos de una mujer. Se barajan los nombres de Susana Camarero, la actual Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo o María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad.

Lea también: Rajoy comparece en el Congreso para presentar medidas anticorrupción tras la dimisión de Ana Mato

Otra opción sería cambiar de ministerio a Ana Pastor, actual titular de Fomento -nombre que ya sonó durante la crisis del ébola. Pastor, miembro del PP y persona cercana a Rajoy, ofrecería un perfil de experiencia para una cartera de la cual ya fue titular entre 2002 y 2004. Es además licenciada en Medicina y por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Como candidatos masculinos destaca el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz

contador