Varoufakis_sonrisa

"No deberían preguntarle a políticos responsables sobre alternativas", respondió este sábado el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras la reunión del Eurogrupo en Riga que acabó sin acuerdo cuando fue preguntado sobre qué sucederá si Grecia suspende pagos. Añadió que uno sólo necesita usar la imaginación para vislumbrar qué podría pasar, tal y como recoge Reuters.

Schäuble dibuja un paralelismo con la discreción durante la reunificación de Alemania en 1989

Berlín podría estar preparando un "Plan B" para Grecia si el país suspende pagos. En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, Schäuble advirtió que hablar de esta posibilidad podría provocar pánico pero dibujó un paralelismo con la discreción que se impuso durante la etapa inicial de planificación para la reunificación de Alemania en 1989: "Si en esa época, un ministro a cargo -yo era uno de ellos- hubiera dicho de antemano 'tenemos un plan para la reunificación', entonces todo el mundo probablemente habría dicho: 'Los alemanes se han vuelto completamente locos'".

Reuters recoge las sugerencias del ministro de Finanzas de Eslovenia, mucho más explícito que su homólogo germano. En el marco de la reunión, el representante esloveno habría expuesto que como las conversaciones para desbloquear el rescate de Grecia -que duran ya tres meses- no llegan a ninguna parte, quizá los ministros de la zona euro deberían comenzar a discutir un "Plan B" por si el país quiebra.

El 30 de junio expira la segunda prórroga del rescate griego

La reunión del viernes del Eurogrupo en Riga, llamada a ser la definitiva para desbloquear el rescate de Grecia y que el país pueda hacer frente a sus pagos, volvió a terminar sin acuerdo, ante la disconformidad de los miembros de la zona euro con las propuestas de reformas de Atenas. Según fuentes de Cinco Días, en el interior del encuentro se vivió una trifulca que alcanzó unas dimensiones casi tan descomunales.

No obstante, las mismas fuentes del diario aseguran que Alemania se mostró dispuesta a agotar todas las opciones para llegar a un acuerdo con Grecia antes del 30 de junio, fecha en que expira la segunda prórroga del rescate griego.

Este domingo, no obstante, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha publicado el siguiente tweet, lo que de alguna manera revela que la tensión es elevada dentro del Eurogrupo. "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio". Se trata de una de las frases que proclamó el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en un discurso en 1936 durante la campaña de las elecciones presidenciales.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ GRECIA AHORA?: PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

Después de este último e infructuoso encuentro a nivel europeo, la situación de Grecia es la siguiente:

- El país heleno debe pagar 200 millones de euros al FMI el próximo 1 de mayo y 780 millones el 12 de mayo.

- La fecha final clave es a finales de junio, cuando expira el actual programa.

- Las necesidades financieras de Grecia para los próximos 12-18 meses se encuentran entre 25.000-30.000 millones de euros.

- La próxima reunión del Eurogrupo es el 11 de mayo. Para algunos esta es la fecha clave para llegar a una acuerdo. Sin embargo, los expertos de Rabobank decían la pasada semana que tampoco prevén que se llegue a un acuerdo en ese encuentro.

Lee además:

Varoufakis y su visión sobre lo que tiene que hacer Grecia: “Nuestra lógica es sólida”.

El Eurogrupo lo tiene claro: Grecia debe acelerar sus reformas y España debe avanzar en la reforma laboral.

contador