• El presidente de la institución alemana propone estas medidas para paliar el problema del país heleno
  • España tiene una exposición a la deuda griega de 26.000 millones de euros
Grecia632x175 greece greek flag

El Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO) ha calculado el impacto económico para Alemania de una salia de Grecia del euro: hasta 76.000 millones. Sin embargo, el presidente de la entidad, Hans-Werner Sinn, ha declarado que el coste para la nación sería similar si el país heleno sigue en la moneda única.

En este último caso, Sinn estima que para que Grecia siga en el euro podría tener que seguir necesitando de forma repetida más préstamos a pesar de las quitas aplicadas al cambiar la duración de la ayuda, lo que convierte al país en "un pozo sin fondo" para la comunidad internacional.

Lea también: Draghi se pone manos a la obra para garantizar la liquidez de los bancos griegos

Por este motivo, el presidente del IFO ha reclamado la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega para preparar una "salida temporal" de Grecia de la Eurozona, lo que conllevaría una quita de la deuda del país. Para Sinn, "Grecia tiene que volver a recuperarse económicamente y ser competitiva”. Para que se produzca esta mejora, “se requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, lo que a su vez provocaría una quita. Todo esto debe decidirse de forma unida y coordinada a nivel internacional", ha aclarado.

Existe otra amenaza de bancarrota como en 2012

En su opinión, el país heleno se encuentra actualmente "atrapado en una trampa", ya que la devaluación interna buscada por los diferentes programas de austeridad aplicados por las autoridades del país han fallado. Además, aseguró que Grecia nunca podrá devolver sus deudas y existe la amenaza de otra bancarrota del Estado como la de 2012.

EL COSTE PARA ESPAÑA

La realidad es que Grecia es incapaz de hacer frente el agujero de, al menos, 3.600 millones de euros, según la última estimación de la Troika del pasado 10 de octubre. Esta cifra se obtuvo de la quinta evaluación del programa de rescate griego que no finalizó por disensiones entre los acreedores y el Gobierno de la nación.

Explica El Mundo que España tiene aproximadamente una exposición a la deuda griega de 26.000 millones de euros que le supone un gasto anual por intereses de 800 millones.

Lee además:

El BCE estudia tres fórmulas para comprar deuda soberana, según un diario holandés

González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

contador