• Una nueva víctima mortal se suma a las 4 víctimas mortales y 40 heridos
  • La policía británica ha confirmado que es un ataque vinculado al terrorismo yihadista
mapa londres big ben
GOOGLE MAPS

Al menos cinco personas han muerto y alrededor de 40 han resultado heridas como consecuencia de lo que las autoridades ya han descrito como un incidente terrorista vinculado con el yihadismo. Entre las víctimas mortales figura un agente apuñalado por el atacante que cayó tiroteado por las fuerzas de seguridad.

Uno de los fallecidos sería el policía apuñalado por el atacante que estaba trabajando en el Parlamento, "hemos perdido a un compañero, que ha dado la vida por el país", ha señalado el portavoz de la policía. Otros dos fallecidos han sido civiles, una de ellas ha muerto en el hospital después de quedarse debajo de las ruedas de un autobús. El cuarto fallecido ha sido el atacante y en el último balance conocido las víctimas mortales se han elevado hasta cinco.

Londres ha sido el escenario de dos serios incidentes cerca del Parlamento británico. El primero de ellos es que un agente de policía ha sido apuñalado en el parlamento. La policía ha disparado al presunto atacante tras un "serio" incidente. Westminster está cerrado y se ha pedido a los parlamentarios que permanezcan en la cámara principal o en sus oficinas.

El diario The Telegraph ha informado de que un policía, que ha fallecido, ha disparado en tres ocasiones contra un intruso a corta distancia después de que este se apresurara hacia las puertas del parlamento. Testigos han contado al periódico que han visto a un hombre con un cuchillo dentro del recinto del palacio. Además, un coche ha arrollado al menos a cinco personas en el puente de Westminster, tal y como ha contado en Twitter el exministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha confirmado que la Policía ha abatido a un sospechoso, pero no ha ofrecido más detalles. Poco después, ha asegurado que un agente ha sido apuñalado en el interior del recinto.

La sesión del Parlamento estaba celebrando un debate sobre la independencia de Escocia, que ha sido suspendido inmediatamente.

Aquí puede seguir en directo todo lo que ocurre en Londres.

La Policía Metropolitana ha asegurado en Twitter que les han informado hacia las 14:40 (hora local) de un "incidente en el Puente Westminster" y ha aclarado que está siendo tratado como "un incidente con armas de fuego". Más tarde, la Policía Metropolitana de Londres ha informado a través de su cuenta de Twitter que el tiroteo está siendo tratado como 'un incidente terrorista'.

Un testigo citado por la cadena Sky News ha explicado que un vehículo se subió a la acera y atropelló al menos a una persona antes de que su conductor emprendiese la huída. El exministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, que circulaba en taxi por la zona, también ha declarado a la BBC que vio lo que inicialmente le pareció una "colisión" de tráfico y a varios heridos.

En el interior del Parlamento, se estaba celebrando una sesión de la Cámara de los Comunes, que ha sido suspendida. Las autoridades han pedido a los parlamentarios que permanezcan en el interior del edificio por el momento, hasta que se levante la alarma en la zona.

Hasta la sede del Parlamento han llegado numerosos efectivos de la Policía, algunos de ellos armados con escudos, según Reuters.

La policía ha informado en su página oficial que la gente no vaya por la plaza del Parlamento, el puente de Westminster, Whitehall; Puente de Lambeth; Victoria Street hasta la intersección con Broadway y Victoria Embankment hasta el metro Embankment.

Por otra parte, ha pedido la colaboración de aquellos que tengan fotos o vídeos de lo sucedido, para que se los hagan llegar. "Por favor usad el sentido común y la contención a la hora de circular imágenes y vídeos de aquellos que han resultado heridos en el incidente en Westminster", ha reclamado vía Twitter. Para ello han habilitado esta página web en la que piden cualquier información y documento audiovisual

La primera ministra británica, Theresa May, se encontraba en el interior del Parlamento cuando se ha producido lo que la Policía Metropolitana ha calificado de "incidente terrorista" en su interior, pero ya ha sido evacuada a la sede de Gobierno. Además, May ha convocado una reunión urgente para tratar el incidente, según un portavoz de Downing Street citado por la cadena Sky News.

May presidirá la reunión del conocido como comité COBRA, en el marco del cual el Gobierno analiza situaciones de emergencia como atentados terroristas. El Ejecutivo, sin embargo, no ha revelado si tiene previsto elevar el actual nivel de alerta, situado en 'severo' --el segundo más alto--.

La policía ha señalado que "Hay varios heridos. Si la gente ve algo sospechoso o tiene información de lo ocurrido que llame a la Policía"


Fuente: Twitter (@thepatrickdaly)

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

La Casa Real ya ha mostrado su solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones. También lo ha hecho el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter. "España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas MR".

El ministro de exteriores de España, Alfonso Dastis, ha informado que ha hablado con su homólogo británico, Boris Johnson, sobre el incidente y ha explicado que todavía no se saben datos con exactitud sobre la autoría, pero ha trasladado su apoyo a Londres. Ambos ministros están participando en un encuentro en Washington sobre el Estado Islámico y el Daesh y cómo combatirlo.

Alemania ya ha enviado su apoyo a Reino Unido tras el ataque terrorista en las inmediaciones del Parlamento británico. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha querido solidarizarse con el pueblo británico tras el incidente que ha tenido lugar frente al Parlamento británico. A través de Twitter, Seibert dice esperar que "todo el mundo esté ahora seguro que todos los heridos se puedan recuperar".

Este incidente ha coincidido con el primer aniversario del ataque terrorista ocurrido en el metro de Maelbeek y aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, que dejó 32 muertos y cientos de heridos. Por lo que respecta a España, el nivel de alerta continúa en el 4 a riesgo alto. Hay que recordar que el nivel máximo es el 5 que de "riesgo muy alto".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado la apertura de una "investigación urgente" tras el "grave incidente" registrado este miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad.

contador