• El conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido
  • Scotland Yard confirma que el ataque es un atentado terrorista
atentado mezquita londres

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos una persona ha muerto y una decena han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital británica de Londres. Scotland Yard ha confirmado también que el ataque es un atentado terrorista, de acuerdo con la metodología utilizada. La primera ministra británica, Theresa May, también ha incidido en que lo ocurrido es "un acto terrorista porque el terrorismo se manifiesta en muchas formas" y se "mostrarán contundentes contra todo tipo de extremismos".

Scotland Yard, que ha informado de que un vehículo ha atropellado este domingo a última hora a un grupo de transeúntes en la calle Seven Sisters, junto a una de las mezquitas de la zona, ha señalado que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido, según Europa Press. Según el testimonio de varios vecinos y transeúntes, el hombre gritaba "quiero matar musulmanes".

El subcomandante Neil Basu, de Scotland Yard, ha revelado que, por el momento, se cree que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita y precisó que dos de los ocho hospitalizados están en "estado crítico", según recoge Efe.

Posteriormente, la primera ministra ha confirmado que el autor del atentado contra la comunidad musulmana "actuó solo". Además, ha asegurado también que "es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismo y el odio adoptan muchas formas", al tiempo que ha incidido en que "la determinación" del gobierno es "erradicarlos", sin importar quién sea el responsable.

El Servicio de Ambulancias de Londres, que ha indicado que ocho heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona, ha señalado que otras dos personas han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una "violenta muestra de islamofobia". "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia", ha afirmado.

"Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", ha subrayado el secretario general del MCB.

MAY ASEGURA QUE SERÁN CONTUNDENTES CON EL TERRORISMO

May ha confirmado que el ataque a la mezquita "es otro acto de terrorismo" porque el terror !se manifiesta en muchas formas

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado que la Policía Metropolitana de Londres está tratando el atropello múltiple como un "potencial ataque terrorista" y ha convocado una reunión de emergencia del ganinete cobra. "Scotland Yard ha asegurado que se está tratando el asunto como un potencial ataque terrorista. A lo largo de la mañana tendrá lugar una reunión de emergencia donde sabremos más cosas", ha aseverado la dirigente británica en relación con el incidente, que se ha saldado hasta el momento con un muerto y una decena de heridos.

"Mis pensamientos están con las víctimas, sus familiares y los servicios de emergencias que han acudido al lugar de los hechos", ha añadido.

En una posterior comparencia, May ha confirmado que el ataque a la mezquita "es otro acto de terrorismo" porque el terror se manifiesta en muchas formas y hemos sido tolerantes con todos los extremismos durante muchos años, incluso con la islamofobia". Ha calificado el ataque de "enfermizo" intento de socavar las libertades, entre ellas la libertad religiosa.

La premier ha señalado también que serán contundentes y que lo ocurrido en la mezquita no volverá a pasar nunca y que en este sentido, la Policía revisará los protocolos antiterrorismo.

UN HOMBRE DE 48 AÑOS, VECINO DE CARDIFF

Darren Osborne, un hombre de 48 años vecido de Cardiff, es el presunto autor del atropello, así lo han apuntado medios británicos como Sky News o la BBC, citando fuentes propias. El individuo está separado desde hace medio año y nació en Singapur en 1969, se crió en el Sudoeste de Inglaterra y era vecino de Cardiff. La furgoneta blanca empleada para atropellar a los fieles musulmanes fue alquilada a la compañía Pontyclun, en el Sur de Gales.

El sujeto, arrestado por la policía tras ser retenido por los presentes en el suceso, es el único sospechoso por el momento de "comisión, preparación o instigación de un acto de terrorismo, incluyendo asesinato e intento de asesinato", según la Policía.

Testigos mencionados por varios medios han asegurado que el conductor de la furgoneta, un hombre blanco y de constitución fuerte, salió del vehículo gritando que quería "matar musulmanes" e intentó escapar. Varios de los presentes le redujeron y el imán de la mezquita le protegio de la multitud hasta que llegó la Policía. Cuando subió al furgón policial, el hombre dijo adiós con la mano, recoge RTVE.

Noticias relacionadas

contador