Llaman la atención los analistas sobre el “inestable entorno” al que deben hacer frente los mercados de renta variable, ante la debilidad de los últimos datos macroeconómicos que se han conocido, así como a los “choques externos”, ya sean tensiones geopolíticas, o como en la presente jornada, y de forma muy concreta en España: el ébola.

Y es que ha sido en Madrid donde se ha producido el primer caso de infección fuera de África, y las incertidumbres y temores que rodean a este virus se han dejado notar también en el mercado español. Así, IAG ha sido el segundo peor valor del Ibex 35 para finalizar la jornada con un descenso del 6,57% y registrando “muchísimo volumen”.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE CON IAG?

Se acerca la aerolínea a la zona de soporte que presenta en el entorno de los 4,37-4,38 euros pero, matiza José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, no debemos llevarnos a engaño con este título, porque su tendencia bajista “viene de lejos, de hecho, desde los máximos del pasado marzo el precio sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes, además de la impecable directriz bajista en la que se ha frenado, por cuatro ocasiones, en los últimos meses”.

Sin embargo, los expertos de JP Morgan, en una nota publicada este mismo martes, opinan que las recientes correcciones en el sector de aerolíneas europeas suponen una “oportunidad”. La firma estadounidense señala que “mientras nuestras estimaciones sobre el mercado de divisas sugieren que la industria podría registrar retrocesos adicionales, el precedente anterior también plantea que estos valores podrían estar listos para rebotar en los próximos seis meses”.

En cualquier caso, si IAG perdiera dicho nivel, Rodríguez explica que la acción “podrá frenarse dónde quiera, pero yo no veo soportes hasta los mínimos de agosto, en los 3,85 euros”. El título ha cerrado la jornada del martes en los 4,41 euros, en un Ibex 35 completamente teñido de rojo (sólo ArcelorMittal acaba en positivo) y que ha sido que peor comportamiento ha registrado dentro de la renta variable del Viejo Continente.

EUROPA SE “ENFRÍA” Y LAS MEDIDAS DEL BCE TARDARÁN EN TENER EFECTO

En concreto, las bolsas europeas se han dejado de media un 1,70%, mientras que el selectivo español ha retrocedido un 2,02%, hasta los 10.430,70 puntos. Apuntan los expertos de Link Securities que “es evidente que las economías de la zona euro se están 'enfriando' siendo el mayor problema que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) tardarán todavía unos trimestres en empezar a tener efecto”.

Así, la firma cree que “este hecho lastrará a corto plazo el comportamiento de la renta variable de la región, a no ser que la temporada de resultados empresariales sorprenda positivamente, algo que vemos complicado que ocurra en un entrono macro como al que se enfrentan las compañías europeas”.

UNA NOVEDAD EN EL IBEX 35: ATENCIÓN A LOS 10.400... Y A LOS 10.728 PUNTOS

Técnicamente, cabe destacar que el Ibex 35 ha marcado un mínimo en los 10.423 puntos, por lo que parece que, por el momento, esa zona de soporte de los 10.400 puntos (mínimos del jueves), sigue funcionando como punto de “control” para el selectivo español.

Con todo, José María Rodríguez apunta a una “novedad”, con respecto a lo comentado en jornadas anteriores: “Por encima de los máximos del lunes, en los 10.728 puntos, tendremos una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas”. Asimismo, este experto recuerda: “Por debajo de los 10.400 puntos, con holgura y en precios de cierre, cabría barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos de agosto, en los 9.950 puntos”.

contador