• Toca sufrir un poco, pero puede ser oportunidad para rotar y reposicionarse, afirma Bankinter
  • Cada vez queda menos tiempo para un acuerdo en Grecia, señala Link Securities
  • La posibilidad de una salida 'por accidente' de Grecia del euro sigue estando ahí, añaden

Fuertes pérdidas del 2% para el Ibex 35%. Hay un dicho muy popular que dice aquello del 'agárrense que vienen curvas' cuando queremos referirnos a una situación complicada a la que enfrentarnos.

DAX

  • 17.985,990
  • -0,57%
  • 11.059,400
  • 0,29%

Y este dicho puede aplicarse ahora al Ibex 35 y al resto de bolsas europeas, después del impresionante rally registrado en los últimos meses y de que el selectivo español fuera capaz de rozar los 11.900 puntos hace tan sólo unas sesiones.

En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que “la vela semanal que vamos a dejar no invita precisamente a las compras en lo que al corto plazo se refiere”.

Este experto añade que “ni mucho menos estamos hablando de un cambio de tendencia, pues es y seguirá siendo alcista por mucho tiempo, pero en el corto podríamos sufrir un poco más. De hecho, una caída hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 11.250 puntos, sería algo lógico e incluso sano antes de intentar alcanzar cotas más altas”. El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en 11.315 puntos.

También recomienda fijarse en el futuro del Dax alemán, porque “conviene saber que la vela correctiva que estaría a punto de confirmarse (por debajo de los mínimos de la semana pasada en los 12.044) podría ser sinónimo de que vienen curvas en Europa” en el corto plazo.

Así ha sido la caída del Ibex hace unos minutos.

Lea también: Analizamos por análisis técnico los diez mejores valores del Ibex 35

VENTAS EN WALL STREET

Wall Street también registra pérdidas destacadas (Dow Jones: -1,46%; S&P 500: -1,07%; Nasdaq: -1,41%). La Bolsa de Nueva York se ha contagiado del tono pesimista en Europa, debido al temor de los inversores por una posible salida de Grecia del euro.

Además, las crónicas mencionan otro factor negativo para los mercados: el anuncio de China de que permitirá prestar valores para operativas bajistas.

Lea también: Gas Natural, interesada en comprar la eléctrica colombiana Isagen

VISIÓN DE MERCADO

Cada vez queda menos tiempo para un acuerdo con Grecia, que es lo que vienen descontando las bolsas

A nivel fundamental, los expertos de Bankinter afirman que “lo más importante, lo que está complicando el mercado y lo seguirá complicando unos días, es que Grecia parece querer impagar los 747 millones de dólares del FMI que le vencen el 12 de mayo, obviando intencionadamente que el 24 de abril expira la extensión del actual programa”.

En su opinión, “esto seguirá afectando a las bolsas durante unos días, pero luego rebotarán de nuevo. Toca sufrir un poco, pero puede ser oportunidad para rotar y reposicionarse (sectores, geografías…)”.

Sobre Grecia, desde Link Securities comentan que “cada vez queda menos tiempo para un acuerdo, que es lo que vienen descontando las bolsas de la región, y las posturas por ambas partes parecen inflexibles”.

Esta firma añade que “la posibilidad de una salida 'por accidente' de Grecia del euro sigue estando ahí, y muchos inversores comienzan a temer que pueda terminar siendo una realidad. Así, los inversores se mantendrán a la espera de noticias, rumores y comentarios sobre esta cuestión, reaccionado en función de los mismos”.

Lea también: El apagón de Bloomberg afecta a los mercados financieros

EMPRESAS

El fabricante de rodamientos SKF y el grupo de productos químicos Syngenta registran fuertes pérdidas tras publicar débiles resultados y previsiones.

General Electric ha perdido 12.571 millones de euros en el primer trimestre, por la venta de gran parte de sus activos inmobiliarios.

Lea también: ¿Es tan buena la compra de bonos del BCE como la pintan?

ECONOMÍA

El IPC de marzo en Estados ha subido un 0,2%, en línea con lo esperado. El IPC subyacente, excluyendo los alimentos y la energía, también ha subido un 0,2%, como había anticipado el consenso. La inflación interanual subyacente ha subido hasta el 1,8% desde el 1,7%.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril preliminar ha subido hasta 95,9 desde 93,0, por encima del 94,0 esperado. El índice de indicadores líderes de marzo ha subido un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado.

Lea también: Drogas, armas, sexo... ¿Como funciona la darknet, el mercado negro de Internet?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1%, hasta $56,16, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,886%.

El euro sube 0,18%, hasta $1,0780.

Lee además:

¿Es tan buena la compra de bonos del BCE como la pintan? Burbuja en la deuda pública, en los índices, euro sin valor

Gas Natural, interesada en comprar la eléctrica colombiana Isagen

La deuda pública sube en 5.279 millones en febrero y alcanza máximos históricos en el 98,3% del PIB

contador