• EEUU se desvanece y China crece, lo que genera volatilidad por el choque de superpotencias
  • Winston Churchill: 'Si estás atravesando el infierno, sigue avanzando'
saxobank

Con 2015 a la vuelta de la esquina, Saxo Bank apunta que 'estamos viviendo unas condiciones perfectas para la inversión en renta variable y por momentum'. Para Steve Jakobsen, economista jefe de la firma: 'la inflación ha caído hasta su nivel más bajo desde 1980, los tipos de interés han hecho lo propio y la energía está relativamente estable'.

Jakobsen mantiene que "la escasa volatilidad ha ofrecido a los inversores una falsa sensación de seguridad que podría provocar el principal susto en 2015". Entre tanto, los responsables de los bancos centrales se han convertido en los generales en una guerra económica en la que el último recurso, las devaluaciones competitivas de las divisas, simplemente alejan los problemas.

El mejor ejemplo de esta afirmación es, para Saxo Bank, Japón. Tras la última bomba de Shinzo Abe que amenaza con convertirse en un auténtico misil fuera de control, que avive la inflación. "Puede que Japón haya ganado en el mercado global un trimestre o dos más de protección, pero se acabará imponiendo la realidad", matiza este experto.

Lea también: El primer ministro de Japón retrasa la subida en el IVA en 18 meses y convoca elecciones anticipadas

Las sociedades están controladas por banqueros y peluqueros

Lo cierto es que fuimos testigos de esto en octubre y Jakobsen vaticina que "si la cosa sigue así, en 2015 viviremos una montaña rusa: "Los bienes tangibles y la producción se sitúan en mínimos históricos. La inversión en papel moneda ha ahuyentado un capital productivo, mientras que las sociedades están controladas por banqueros y 'peluqueros'. Estamos perdiendo el arte de fabricar".

Lea también: El-Erian advierte a Europa que debe prestar atención a la situación en Japón

Entre tanto, el poder de Estados Unidos se desvanece a medida que avanza China y cuando la jerarquía entre superpotencias cambie, seguirán tiempos de volatilidad y guerras.

En Saxo Bank están convencidos de que al mercado le espera más tiempo de volatilidad y de mandato por el cambio a medida que las ideas macro se lanzan a una última lucha a muerte antes de que la gente recupere de nuevo la fe, las ideas, la educación y cambiemos de verdad, más allá de promesas vagas.

Lea también: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

Concluye Jakobsen que 2015 será un año difícil, pero puede que también sea el año en que se toque fondo. Como reza la famosa cita de Winston Churchill: “Si estás atravesando el infierno, sigue avanzando”.

Lee además:

Diez valores que pueden volver a visitar sus máximos antes de que acabe el año

Los inversores aún están tratando de digerir los acontecimientos en Japón

contador