• Agitación en el mercado de bonos por la reforma fiscal de Trump
  • También por la próxima elección del presidente de la Reserva Federal
cbwallstreetsombra
39.807,370
  • -
  • -

Pérdidas moderadas al cierre de Wall Street este martes (Dow Jones: -0,48%; Nasdaq: -0,52%; S&P 500: -0,47%) lastrado por los resultados de Boeing y algunas grandes compañías del sector tecnológico. Además, los principales índices de la bolsa de Nueva York se han visto afectados por varios datos económicos relevantes que no han sido bien recibidos por los inversores.

Ayer, el Dow subió un 0,72% y marcó un nuevo récord en los 23.441 puntos tras la buena acogida que tuvieron las cuentas de 3M, Caterpillar y McDonald's. Pero este miércoles, los resultados de otras grandes corporaciones como Coca Cola (-0,28%) y sobre todo Boeing (-2,85%) han sido mal recibidas por el mercado.

Además, General Electric (-1,74%), IBM (-1,53%) o Merck (-1,04%) han sido otros de los valores más bajistas del Dow, aunque la mayoría de títulos han cerrado en negativo. En positivo, Nike ha subido un 2,85%, seguido de 3M (+1,24%) y Visa (+1%), que ha publicado sus cifras este miércoles.

Pero la temporada de resultados continúa. Este jueves, tras el cierre del mercado, las grandes tecnológicas como Amazon, Alphabet, Microsoft, Intel y Twitter presentarán sus resultados. Y el viernes, será el turno de las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

A nivel económico, los pedidos de bienes duraderos de septiembre han superado las previsiones. El consenso esperaba una subida del 1% para el dato general, que finalemente ha subido un 2,2%; y del 0,5% excluyendo la partida más volátil de transportes (el dato se ha situado en el 0,7%).

También se han publicado las ventas de viviendas nuevas de septiembre, que han pulverizado la previsión de una caída del 0,9%, hasta 555.000 unidades, al dispararse un 18,9%, hasta 667.000 unidades. Se trata de la mayor subida de la última década y en parte se explica por el parón del mercado debido a los huracanes.

Aunque los datos más importantes de la semana llegarán el viernes, sobre todo el PIB del primer trimestre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes). La previsión del consenso apunta a un crecimiento del 2,5%, aunque esta estimación estará condicionada por el efecto de los huracanes de septiembre.

BONOS, REFORMA FISCAL, FED ...

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,34%, hasta 1,1801 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,48%, hasta 52,05 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,24%, hasta 58,47 dólares. Por su parte, la onza de oro avanza un 0,05%, hasta 1.278 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 2,43%.

"En el mercado de bonos", señala Bankinter, se ha producido en los últimos dias "un repunte generalizado" de la rentabilidad "por el nerviosismo que generan entre los inversores la proximidad de la reunión del BCE, el ruido político" (en España) y "en EEUU la agitación en el Senado por la reforma fiscal de Trump y la elección del próximo presidente de la Fed".

Sobre la reforma fiscal de Trump, Larry Fink, presidente del mayor gestor mundial de activos, BlackRock, ha alertado sobre una posible corrección del mercado si finalmente no es aprobada en los próximos meses, tal y como espera el consenso tras los últimos avances en esta materia. Fink ha añadido que los inversores deberían esperar un retorno anual del 4% en sus inversiones durante la próxima década, sobre una cartera diversificada de acciones y bonos.

En lo que respecta al próximo presidente de la Fed, Donald Trump ha consultado a los congresistas republicanos sobre su grado de apoyo a los dos principales candidatos para sustituir a Janet Yellen, el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, y el economista John Taylor. Trump quiere hacer pública su decisión antes de iniciar su viaje por Asia, el próximo 3 de noviembre.

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que, pese a los máximos del Dow Jones, "el S&P 500 y el Nasdaq 100 no acompañaron", por lo que no descarta "la posibilidad de que se pueda producir un pequeño correctivo/ajuste de corto plazo en base a la pequeña 'envolvente' bajista que dibujaron los dos índices este lunes".

Noticias relacionadas

contador