euros monedas

Suecia y Dinamarca podrían convertirse en las primeras naciones sin dinero en circulación, ya que la impresión de billetes ya no es rentable. A partir de 2016, el Nationalbanken, el banco nacional de Dinamarca, dejará de imprimir billetes, según el periódico local The Copenhagen Post’.

"Los billetes se utilizan menos en transacciones"

“La razón es que los billetes se utilizan menos en transacciones, pero debido a su alta calidad circulan por periodos más largos”, señala el banco en un comunicado. Por este motivo, “sumando todo, la producción de billetes y de monedas por Nationalbanken no resulta apropiada ni ahora ni en el futuro”, concluye.

No obstante, desde el banco estatal danés insisten en que la entidad no dejará completamente de acuñar moneda, sino que de momento se trasladará a una empresa externa.

PAGOS ELECTRÓNICOS Y TARJETAS

En Suecia, el 80% de las compras se efectúan por medios electrónicos o con tarjeta, según el periódico 'The Local’. Los suecos hacen una media de 260 transacciones con tarjeta por persona al año. Niklas Arvidsso, profesor de dinámica industrial, cree que la nación podría dejar de utilizar dinero en efectivo, aunque no antes de 2030.

Para la asociación de banqueros de Suecia, la supresión del dinero en efectivo aumentaría la seguridad.

Lea también: Suecia, cerca de convertirse en una sociedad sin dinero en efectivo

contador